Cantabria sube de 500 a 700 euros el tope para las ayudas al alquiler, que llegarán al 50%
El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado también ampliar las ayudas destinadas al alquiler y la compra de jóvenes en municipios con menos de 10.000 habitantes
Santander
El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves dos decretos en materia de vivienda para elevar de 500 a 700 euros el límite para acceder a las ayudas al alquiler, que también prevé una subida en el porcentaje subvencionable del 40 al 50 % de la renta; para ampliar las ayudas destinadas al alquiler y la compra de jóvenes en municipios con menos de 10.000 habitantes (antes era de 5.000), y actualizar por segunda vez en un año el precio del módulo de la VPO.
Los decretos, cuyo objetivo es que haya más oportunidades de acceso a la vivienda para los ciudadanos, se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria en los próximos días, según ha señalado el consejero de Vivienda, Roberto Media, que los ha presentado en una rueda de prensa.
El anterior decreto fijaba la ayuda al alquiler en 500 euros, y ahora aumenta hasta los 700. Así, los ciudadanos que cumplan con los requisitos podrán recibir hasta un 50 % de esa cuantía: 350 euros, frente a los 200 euros (el 40 % de 500) máximos que se percibían hasta ahora.
Los más de 2.000 beneficiarios actuales de estas ayudas tendrán que volver a solicitarlas para actualizar su situación, ha destacado Media.
También hay novedades en cuanto a la ayuda al alquiler de los colectivos especialmente vulnerables (víctimas de violencia machista, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar u otras especialmente vulnerables), actualmente unas 115 unidades familiares.
Los contratos objeto de subvención se amplían a los de uso de habitación o, en el caso de situaciones especiales, "cualquier solución habitacional" que pueda darse, como pensiones u otros tipos de alojamientos.
Como en el caso anterior, los contratos susceptibles de subvención pasan de 500 a 700 euros y aumenta el porcentaje del 60 al hasta el cien por cien. Además, la duración máxima de esta ayuda pasa de 2 a 5 años.
Ayudas en municipios con menos de 10.000 habitantes
Las ayuda a jóvenes para contribuir al reto demográfico están destinadas a menores de 35 años que alquilen o compren en municipios con menos de 10.000 habitantes.
El anterior decreto fijaba esta ayuda en municipio para municipios menores de 5.000. "Se trata de trasladar esta medida a casi todo el ámbito geográfico de Cantabria", ha recalcado Media, quien lo considera "prácticamente universalizar" la ayuda.
El programa prevé subvencionar hasta el 60 % de la renta de alquiler, con un tope de 700 euros, por lo que la ayuda máxima será de 420 euros al mes y pasará también de los 2 años a los 5 años de duración máxima.
Además, el Ejecutivo cántabro ha aumentado un 30 %, hasta los 900.000 euros, que podrían ampliarse, la cuantía presupuestaria del programa dirigido a la compra de vivienda en este tipo de núcleos.
Se trata, ha dicho, de "una ayuda directa a fondo perdido" del 20 por ciento del precio de compra, con un límite de 10.800 euros para viviendas que no superen los 120.000 euros.
Segunda actualización del módulo de VPO en un año
La segunda actualización del módulo autonómico de viviendas de protección oficial en un año -después de no actualizarse ninguna desde 2014- busca revitalizar el parque de vivienda pública, ya que, según Media, el precio de las mismas había quedado "absolutamente desfasado y construir vivienda protegida era una ruina para los promotores, públicos o privados".
El decreto también recoge modificaciones en el mapa de precios de las tres áreas geográficas que se establecieron el año pasado.
A la primera zona, que solo contaba con Santander y Castro Urdiales, se incorporan ahora Comillas, Suances, Torrelavega y Laredo, todas a solicitud de los respectivos ayuntamientos, ha apuntado Media.
La segunda, que aglutinaba a los municipios costeros y de mayor población, ahora estará formada por: Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Ruiloba, Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Reocín, Santillana del Mar, Los Corrales de Buelna, Cartes, Polanco, Piélagos, Miengo, Villaescusa, Santa Cruz de Bezana, Astillero, Camargo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Bareyo, Arnuero, Meruelo, Noja, Escalante, Argoños, Bárcena de Cicero, Santoña, Colindres, Voto, Ampuero, Limpias, Liendo, Guriezo, Campo de Enmedio y Reinosa.
Y en la tercera, que hasta este año se incluía a los municipios de la denominada "Cantabria interior", se sitúan los 58 municipios restantes.
De esta forma, en el primer área, el precio máximo de las viviendas de protección oficial aumenta de 1.781 a 1.901 euros el metro cuadrado útil; en la segunda, de 1.657 a 1.788; y la tercera, de 1.548 a 1.625.
"No vamos a declarar zonas tensionadas"
A preguntas de los periodistas, el consejero ha reiterado que el Gobierno cántabro del PP no va a aplicar las zonas tensionadas previstas en la Ley de Vivienda nacional porque, a su juicio, es "contraproducente". "Fue aprobarse y sacar casi un 40 % de las viviendas de ese mercado de alquiler", ha censurado Media.
El titular cántabro de Vivienda ha insistido en que hay más de 50.000 viviendas cerradas por el "miedo" a la ocupación ilegal y ha abogado por poner más vivienda en el mercado para que los precios disminuyan, lo mismo en compra que en alquiler.
Por último, ha informado de que hay 13 ayuntamientos que han cedido otros tantos locales para que el Gobierno regional los rehabilite y se puedan poner en alquiler asequible.