Gema Igual rechaza las alegaciones de los trabajadores de Valdecilla y mantendrá la OLA en el entorno del hospital
“Quienes trabajan en Valdecilla, tienen un sueldo y tienen un poder adquisitivo, que algunos se lo podrán permitir y otros no” asegura la alcaldesa
Santander
El Ayuntamiento de Santander ha recibido 110 alegaciones a la nueva ordenanza de aparcamiento limitado (OLA) que aún deben estudiarse "bien", sin un plazo determinado, aunque la alcaldesa, Gema Igual, avisa de que el Consistorio tiene que "proteger el escaso lugar" disponible para aparcar, "porque no da para todos".
A preguntas de los periodistas en el centro cívico de Tabacalera, ha avanzado que no se van a poder atender las alegaciones que piden que Cazoña sea una zona de estacionamiento gratuito.
Gema Igual ha advertido de que el contrato de la OLA tendrá que ser "sostenible" para que se presenten empresas a ejecutarlo, en referencia a las peticiones que han hecho en sus alegaciones los grupos políticos de la oposición, que reclaman que haya más zonas reservadas al aparcamiento gratuito de residentes.
"Tiene que ser un contrato sostenible, ejecutable, y eso es gobernar, no solamente decir lo que quieren oír los vecinos, sino decir lo que es óptimo para gestionarlo", ha subrayado la alcaldesa.
Ha añadido que desconoce "exactamente" cuál es el texto de esas alegaciones que piden más zonas reservadas para aparcamiento gratuito de residentes, con lo cual no puede pronunciarse más allá.
"Sé que lo han presentado los grupos políticos, sé un poco el concepto de qué es lo que han presentado, pero no puedo decir por qué les parece insuficiente lo que hay", ha apostillado.
Lo que sí ha recalcado la alcaldesa es que hay que "ser consciente de que tiene que venir una empresa a gestionar" el aparcamiento regulado en la ciudad.
Y "si tenemos 9.000 plazas de aparcamiento y queremos dárselo gratis a 18.000, no se va a presentar ninguna", ha avisado.
Aparcamiento en Cazoña
A la alcaldesa también le han preguntado por unas alegaciones, principalmente de trabajadores del Hospital de Valdecilla, que piden que en la nueva ordenanza no se extienda la zona azul de pago a Cazoña sin plantear otra alternativa de estacionamiento gratuito a los que dejan ahí su vehículo.
Gema Igual ha explicado que la OLA en el entorno de Valdecilla "viene dada porque se genera un problema con los vecinos" de la zona y el Consistorio "tiene que mirar" por sus ciudadanos.
"Todos sabemos que hay en ocasiones, incluso coches, que no salen hasta que otro compañero que entra en otro turno a Valdecilla le deja el sitio y eso genera realmente problemas con los vecinos de la zona. Nosotros somos Ayuntamiento de Santander, hemos de proteger el escaso lugar que tenemos para aparcar los coches porque no da para todos", ha señalado Igual.
Ha incidido en que, además, en Valdecilla trabajan más de 5.000 personas y los trabajadores que son de Santander pueden ir en autobús y el hospital tiene cerca el apeadero de tren, además del intercambiador.
"A mí me encantaría que todas las personas puedan tener aparcamiento, pero como no lo tenemos, tenemos que regular de la mejor manera posible", ha abundado Igual.
Y ha insistido en que esa "mejor manera posible" es no generar "conflicto en los vecinos de la zona".
También ha apuntado que hay aparcamientos en la zona que "son realmente asequibles en el precio". "Y estamos hablando de personas que, con todos mis respetos, quienes trabajan en Valdecilla, pues tienen un sueldo y tienen un poder adquisitivo, que algunos se lo podrán permitir y otros no...", ha añadido.
"Entiendo a los trabajadores de Valdecilla, que si aparcaban gratis, pues querrán seguir aparcando gratis", ha comentado la alcaldesa, que ha agregado que, aunque no se han leído todas las alegaciones, a su juicio, no van a poder atender esa reclamación de que sea gratis aparcar en Cazoña.