Javier López Estrada anuncia su candidatura para liderar el PRC en las elecciones autonómicas de 2027
El alcalde de Torrelavega se suma a la lista de aspirantes a encabezar el proyecto regionalista tras la retirada de Revilla, junto a Paula Fernández, Pablo Diestro y Guillermo Blanco
Javier López Estrada en una imagen reciente. / Ayuntamiento de Torrelavega
Torrelavega
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha anunciado oficialmente su decisión de presentarse como candidato del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) a la presidencia del Gobierno autonómico en las elecciones de 2027. Así lo ha comunicado a través de una carta dirigida a la militancia, después de trasladar su propuesta al comité local del partido y obtener su respaldo.
"Lo hago tras trasladárselo a mi comité local, contar con su total apoyo y, sobre todo, con la ilusión de seguir transformando Cantabria", señala López Estrada en la misiva, en la que expresa su compromiso con el proyecto regionalista y con el futuro de la comunidad autónoma.
Este anuncio se suma al ya realizado por otros referentes del partido como Paula Fernández, diputada y portavoz parlamentaria del PRC, Pablo Diestro, alcalde de Reocín, y el también diputado Guillermo Blanco, quien recientemente dejó entrever su intención de presentar candidatura. El propio Miguel Ángel Revilla ha confirmado en los últimos días que al menos cuatro personas —entre ellas Fernández y Diestro— le han comunicado formalmente su voluntad de optar a liderar el PRC en el próximo ciclo electoral.
Revilla, que ha liderado el partido durante más de cuatro décadas, ha mostrado su deseo de que este proceso de sucesión se desarrolle “con consenso, altura de miras y sin enfrentamientos personales”.
López Estrada argumenta que su decisión responde a “una responsabilidad con el presente y el futuro del PRC, en un momento clave de su historia”, y destaca su intención de ser “un punto de encuentro entre los líderes históricos que han hecho grande este partido y la nueva generación de militantes, alcaldes y alcaldesas que representan el futuro del regionalismo”.
En su carta, reivindica la necesidad de mantener un partido “cohesionado y apegado al territorio, desde Ontón hasta Unquera, desde Santander hasta Valderredible”, y pone como ejemplo su experiencia como alcalde de Torrelavega desde 2019, donde —señala— ha impulsado “una ciudad que vuelve a crecer en población, donde se construye vivienda, se cuidan las tradiciones y se apuesta por proyectos de futuro para jóvenes, familias e industria”.
Hijo del histórico dirigente regionalista Javier López Marcano, el actual alcalde torrelaveguense y diputado autonómico reivindica sus raíces dentro del partido: “Conozco el PRC desde que nací. He crecido con los valores que representan ser regionalista y servir a nuestra tierra”.
López Estrada concluye su misiva afirmando que al igual que en su día dio un paso adelante por Torrelavega ahora lo hace “con la misma ilusión y responsabilidad” por Cantabria.

Joaquín Díaz
Profesional con más de cuatro décadas de experiencia en la actualidad de la comarca del Besaya. Edito...