Desahucian a María Antonia y su hijo David en Sancibrián
David vivía desde 1996 junto con su madre en la casa de donde el Juzgado ha efectuado desahucio, tras la ejecución hipotecaria impulsada por el padre

Desahucian a María Antonia y su hijo David en Sancibrián
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
David Jano y su madre María Antonia, de 77 años, han sido desahuciados por orden judicial hoy, 1 de abril a las 10 de la mañana, de su casa situada en Sancibrián.
David vivía desde 1996 junto con su madre en la casa de donde el Juzgado ha efectuado desahucio, tras la ejecución hipotecaria impulsada por el padre.
Ambos se encuentran en una situación acreditada de vulnerabilidad económica: David se encuentra en búsqueda de trabajo y sin ingresos y la madre, en edad de jubilación, sólo recibe una pensión compensatoria de menos de 700 euros mensuales.
María Antonia, que sufrió malos tratos por parte del progenitor de David, contaba con un derecho de uso de la vivienda donde reside junto con su hijo tras el divorcio de su ex marido.
Sin embargo, el ex marido, también progenitor de David, trata desde hace años de recuperar la posesión plena de la vivienda familiar y conseguir que su hijo y ex mujer sean desalojados, hecho que finalmente ha terminado ocurriendo hoy.
Reunión con la consejería
El viernes 14 de marzo se produjo una reunión entre David y representantes de la Consejería de Vivienda, en la que le ofrecieron una alternativa habitacional, en Torrelavega o en Laredo. Pero David nos explicó en los micrófonos de la Cadena SER que no pudo aceptar cualquier alternativa sin hablar antes con su madre.
La mujer, enferma, con medicación y con un alto grado de dependencia, no puede apenas moverse. "Mi madre la tengo en cama, es una mujer maltratada desde hace mucho tiempo, en tratamiento y recibe terapia", señala David.
Fuentes del Gobierno cántabro desmintieron que el documento que se ofreció firmar a este hombre sea la aceptación de una de las dos soluciones habitacionales propuestas. Ha sido, aseguraron las mismas fuentes, simplemente un documento acreditativo del encuentro que estuvieron manteniendo.
Sin embargo, desde la Consejería de Fomento explicó que no permitieron a David estar acompañado en el encuentro por criterios de confidencialidad y de protección de datos.
Posición de la ONU
España ha firmado y ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por el que se garantiza el derecho a la vivienda y se prohíbe de manera general los desahucios sin alternativa habitacional.
Este Pacto también permite solicitar la intervención de la ONU a las personas cuyo derecho a la vivienda haya sido vulnerado y hayan agotado todos los mecanismos internos en España.
Esto es precisamente lo que hicieron María Antonia y David el 11 de febrero, tras comprobar cómo su petición de vivienda social al Gobierno de Cantabria permanece en espera desde 2023 y el Juzgado rechazaba todos sus recursos.
La ONU solicitó a las autoridades de Cantabria que ofrezcan una alternativa y que no se ejecute el lanzamiento hasta que esa alternativa sea aceptada por la familia. Es la primera vez que la ONU se pronuncia así ante un desahucio previsto en nuestra comunidad.
Sin embargo, la petición ha sido denegada y la ejecución se ha llevado a cabo sin que María Antonia y su hijo David tengan una vivienda donde alojarse.




