La alcaldesa de Santander sobre el Palacio de Cortiguera: "No entiendo que el Gobierno prefiera un edificio en ruinas a cederlo al Ayuntamiento"
Varias entidades privadas se interesan por la compra del Palacio de Cortiguera de Santander


SANTANDER
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reiterado que el Ayuntamiento no va a presentar ninguna oferta por el Palacio de Cortiguera, ha señalado que hay cantidades que le parecen "absurdas" y ha lamentado que el Gobierno central prefiera "tener un edificio en ruinas que se está cayendo y cerrado" antes de cedérselo al Consistorio.
Igual se ha pronunciado así al ser preguntada si el Ayuntamiento va a presentar ofertas por el Palacio de Cortiguera, que es propiedad del Ministerio del Interior.
"¿Cómo vamos a pujar por un edifico que nos habían prometido gratuito?", ha dicho la alcaldesa.
Y ha destacado que "quien ha cambiado las condiciones tendrá unas motivaciones". "Invito a que se lo pregunten", ha instado a los periodistas.
La alcaldesa ha señalado que había un acuerdo "no firmado", "de intenciones", con el Gobierno central por el cual el Ayuntamiento de Santander se haría cargo de la rehabilitación del edificio para destinarlo a uso público y el Ejecutivo "lo cedía".
Pero no se concretó y ahora "hay cantidades económicas que nos parecen absurdas", ha añadido Igual.
Ha afirmado que no entiende que el Gobierno central "prefiera tener un edificio en ruinas que se está cayendo y cerrado" antes de cederlo al Ayuntamiento de Santander "para que lo ponga en valor".
La alcaldesa cree que lo que quiere el Gobierno central es "recoger dinero de los santanderinos". "Y digo yo: ¿los santanderinos no son españoles también?, ¿por qué el Gobierno de España, del que formamos parte todos los españoles, quiere cobrar al Ayuntamiento de Santander? No nos parece lógico", ha zanjado.
También ha señalado que existen "muchos ejemplos en los que esto no se ha hecho".
Igual ha declinado pronunciarse acerca de si se puede bajar el nivel de protección del edificio. "No sé qué protección quieren quitar, con qué objeto y quién lo solicita", ha apuntado, antes de insistir en que no ha llegado al Ayuntamiento ninguna solicitud en ese sentido y en que no habla "de rumores".