La Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria critica la "falta de respuesta eficiente" a los tiroteos en Torrelavega
El sindicato APLB de Cantabria considera la incorporación de 10 nuevos efectivos a la Policía Nacional en Torrelavega como "una nueva cortina de humo"

Agentes locales en el Ayuntamiento de Torrelavega / Joaquín Díaz

Santander
El sindicato APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria) ha denunciado la "falta de respuesta eficiente" ante el tiroteo ocurrido en Torrelavega el pasado lunes, ya que considera que la incorporación de 10 nuevos efectivos a la Policía Nacional anunciada este miércoles tras la reunión de la Junta Local de Seguridad es "una nueva cortina de humo".
En concreto, la delegada del Gobierno y el alcalde, Eugenia Gómez de Diego y Javier López Estrada, han informado de que se incorporarán en breve a este cuerpo cuatro inspectores jefe y seis efectivos -un subinspector y cinco policías-, ante lo que el sindicato de la Policía Local ha advertido que "la mitad son mandos que sabemos positivamente que no van a patrullar ni un solo kilómetro de nuestra ciudad".
Además, ha añadido que esta medida forma parte de los movimientos de personal que cada año tiene la Comisaría y "nada va a cambiar el organigrama policial de nuestro cuerpo hermano".
"Desde esta sección sindical, contemplamos atónitos como la respuesta de la Corporación vuelve a ser endeble y disuasoria, que como se suele decir, ataca los síntomas, pero no la enfermedad", ha trasladado APLB en un comunicado.
Así, ha criticado que el alcalde anuncie la incorporación de 10 nuevos funcionarios de Policía Nacional a la comisaría "en lugar de centrarse en reforzar el servicio de Policía Local, sobre el que puede ejercer una acción directa".
Otras medidas
Además, "echa en falta" que el regidor se pronuncie sobre medidas que ya le ha puesto sobre la mesa en más de una ocasión, como la incorporación rápida de las ocho plazas que hay convocadas hace más de un año; el calendario a consensuar con la representación sindical para aumentar el número de efectivos de la plantilla y anticiparse a la jubilación del 25% de la misma en los próximos cuatro años; o la reforma integral de las dependencias o traslado a una nueva comisaria dado el "estado ruinoso" de la actual, entre otras.
También ha recordado que el Pleno municipal aprobó recientemente una iniciativa que recogía la implantación de mejoras para la Policía Local, pero "parece que han quedado en el cajón".
Finalmente, el sindicato ha tendido la mano al alcalde y a los concejales para trabajar conjuntamente en la elaboración y cumplimiento de medidas para tratar de atajar estos hechos que las autoridades municipales han calificado como "aislados", "antes de que formen parte de la "cotidianidad de nuestro día a día, con el daño irreparable a la imagen de la ciudad que ello supondría".




