Los trabajadores de Bridgestone se concentran frente al Gobierno de Cantabria
A la 13:00 de esta misma tarde el comité de empresa se reunirá con el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti

Los trabajadores de Bridgestone frente al Gobierno de Cantabria para pedir ayuda por la intención de la multinacional japonesa de despedir a 211 trabajadores de la fábrica de Puente San Miguel

Cantabria
Los trabajadores de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel (Reocín) y sus familiares se han concentrado este viernes frente a la sede del Gobierno de Cantabria para criticar los "pocos avances" en las negociaciones que ha habido con la dirección de la multinacional de producción de neumáticos.+
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Cantabria a las 10:03
Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas, en ese acto de protesta, el presidente del comité de empresa de la factoría cántabra, Luis Ruiz Eguren, quien ha asegurado que "confían" en la mediación del Gobierno regional.
En un comunicado, el Gobierno cántabro informó ayer que con representantes del Ejecutivo español han mantenido un encuentro con un alto directivo de Bridgestone, con el que han tratado que la empresa pueda explorar nuevas líneas de negocio que minimicen el ERE planteado por la empresa y garantice el futuro de la planta de Puente San Miguel.
A las 13.00 horas de este viernes, el comité de empresa se reunirán con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, presente en ese encuentro ayer con la dirección de la multinacional, que va a explicar a los representantes de los trabajadores lo hablado en esa reunión.
"Hemos pedido participar en este tipo de reuniones en las cuales nuestro cometido es trasladarle a ellos y que ellos puedan trasladar a dirección, pero en esta situación tenemos que confiar en ellos", ha expresado Ruiz Eguren.
Antes de concentrarse frente a la sede del Gobierno cántabro, en la santanderina calle de Peña Herbosa, un grupo de los trabajadores se han manifestado, tras llegar en tren a la capital cántabra, desde la estación de ferrocarril hasta el Ejecutivo pasando por las principales vías de la ciudad.

Pancarta en la manifestación en la calle Peñaherbosa frente al Gobierno de Cantabria de Bridgestone

Pancarta en la manifestación en la calle Peñaherbosa frente al Gobierno de Cantabria de Bridgestone
Con sus chaquetas de trabajo, silbatos y bocinas, los manifestantes han exigido soluciones frente al Ejecutivo en este quinto día de huelga, en el que buscan "intentar revertir esta situación tan sumamente trágica", según el presidente del comité."En Bridgestone no sobra nadie sin soluciones", indica una pancarta que han colgado frente al edificio del Ejecutivo de Cantabria.
Las familias de los trabajadores les han acompañado en esta cita, en la que niños, también vestidos con el uniforme naranja de Bridgestone, han portado pancartas en las que se leía: "No despidáis a mi mamá, no la despidáis".
Ruiz Eguren ha asegurado que los trabajadores y el Gobierno regional han hablado de las posibilidades de nuevas líneas de negocio que podrían establecerse en Puente San Miguel, ya que ambas partes consideran que la fábrica puede ser más productiva.
"Las posibilidades que tenemos de vender cubiertas es mucho más de lo que está poniendo interés la empresa", ha añadido el presidente del comité y ha expresado que lo que quieren los trabajadores es "más carga de trabajo", para "potenciar la venta en el mercado".
Ruiz Eguren ha manifestado que "no es de recibo" el despido de la mitad de la plantilla de la factoría -más de 200 trabajadores- "única y exclusivamente dejando caer el mercado".
Buruaga: "Estamos echando el resto"
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha opinado este viernes que su Gobierno está "echando el resto" para ayudar a los trabajadores de Bridgestone, que se enfrentan a un expediente de despido de la mitad de su plantilla que ha planteado esta multinacional.
Buruaga ha asegurado que el Gobierno cántabro está con los trabajadores y sus familias e implicando "a todas las instancias y apurando todos los recursos" que tiene a su alcance para intentar que la regulación en la factoría de Cantabria sea mínima.
La presidenta cántabra, quien han reconocido que Bridgestone es una de las empresas "más emblemáticas" de la comarca de Besaya, ha subrayado que "ningún Gobierno se ha implicado más y lo ha hecho a más alto nivel que este".
En un acto en el Puerto de Santander, la jefa del Ejecutivo regional ha afirmado que desde el día que Bridgestone dio a conocer la decisión de reducir a la mitad la plantilla de las fábricas de Puente San Miguel y Basauri (Bizkaia), el Gobierno de Cantabria ha estado en contacto con la empresa.
También ha señalado que se ha reforzado el diálogo social y ha insistido en que ha reaccionado "con rapidez, tomando la iniciativa, liderando la solución al conflicto, tanto para involucrar a Bridgestone Europa como para involucrar al Gobierno central y al Ministerio de Industria".
El próximo 30 de abril, según ha anunciado, habrá una reunión de la comisión sectorial de diálogo social para presentar el plan de acción y una convocatoria de actuación con compromiso de contratación.
En este sentido, ha recordado que la empresa y ambas administraciones han creado un grupo de trabajo para minimizar los efectos el expediente de regulación presentado por la compañía de producción de neumáticos y se ha puesto en marcha, ha resaltado la presidenta, ese plan de acción.
La presidenta ha indicado que este viernes continúa la reunión entre las partes para seguir avanzando en una negociación y también, ha señalado, que el consejero de Industria, Eduardo Arasti, estará con el comité de empresa este viernes, tras la concentración que han protagonizado los trabajadores frente a la sede del Ejecutivo.
Buruaga ha explicado que intentará pasarse por ese encuentro entre el consejero y los trabajadores.
"Creo que estamos haciendo todo lo que se puede hacer en una situación como esta, estamos liderando esta difícil situación, hemos conseguido involucrar y vamos de la mano con el Gobierno de la Nación", ha reiterado Buruaga, quien ha resaltado la "prudencia, verdad, rigor y argumentos" del trabajo del Gobierno cántabro ante esta crisis empresarial.




