El Ayuntamiento de Santander atribuye a un "desafortunado descuido" el uso del término "disminuido" en una publicación
El PSOE ha exigido al equipo de Gobierno del PP que retire de forma "inmediata" el uso del término "disminuidos" en los documentos oficiales


Santander
La concejala de Autonomía Personal de Santander, Zulema Gancedo, ha atribuido a un "desafortunado descuido" el uso del término "disminuido" que ha aparecido "por error" y "ajeno a la voluntad del Consistorio" en un expediente de inicio de actividad publicado la pasada semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Gancedo ha subrayado el "respeto" del Ayuntamiento de Santander por el colectivo de personas con discapacidad y por las organizaciones que trabajan en este ámbito en la ciudad.
La responsable municipal ha pedido disculpas y ha lamentado este "error", al tiempo que ha agradecido la "aportación" del PSOE, que ha sido quien este lunes ha exigido al equipo de Gobierno del PP que retire de forma "inmediata" el uso del término "disminuidos" en los documentos oficiales del Ayuntamiento tras detectar esa palabra en el anuncio del BOC.
No obstante, la concejala popular ha criticado que mientras los socialistas denuncian públicamente lo que ha sido "desafortunado descuido", el equipo de Gobierno "trabaja silenciosamente y a diario en favor de las personas con discapacidad y en colaboración con las asociaciones del sector".
Gancedo ha puesto en valor el trabajo que se lleva a cabo en el área de Autonomía Personal por suprimir todo tipo de barreras, desde las físicas hasta las culturales y sociales, "para hacer de Santander un espacio en el que todos los ciudadanos sean y se sientan iguales".
"Somos plenamente conscientes de la responsabilidad que tenemos de construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. El lenguaje que utilizamos no solo refleja nuestra realidad, sino que es fundamental para visibilizar y respetar la dignidad de todas las personas y en especial de las personas con discapacidad", ha añadido.
Gancedo ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander "continuará haciendo uso de un lenguaje respetuoso, que reconozca los derechos y evite expresiones estigmatizantes, como un paso crucial hacia la inclusión", y ha pedido disculpas a las personas o entidades que hayan podido sentirse molestos por el error.
"A través del Plan de Atención y Promoción para las Personas con Discapacidad, hemos reforzado nuestro compromiso con la sensibilización y la promoción de un lenguaje inclusivo que nos permita avanzar hacia la participación plena y efectiva de todas las personas, sin discriminación", ha concluido.




