El Bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal sigue sin regulación de visitas para evitar el deterioro de los árboles
El alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso confirma en la Cadena SER que tienen una reunión el 4 de junio con el Gobierno de Cantabria para tratar la actual problemática

Bosque de Secuoyas (Ayuntamiento de Cabezón de la Sal)

Santander
La afluencia masiva de visitantes al Bosque de Secuoyas, especialmente durante fines de semana y fechas señaladas, ha puesto en alerta al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.
En una entrevista concedida al programa Hora 14 de la Cadena SER, el alcalde Víctor Reinoso confirmó que se está valorando una posible restricción del acceso al enclave natural, aunque subrayó que aún no hay una decisión firme al respecto.
“Tenemos una reunión pendiente con la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos el día 4 de junio, donde el tema principal será el Bosque de las Secuoyas y cómo controlar el acceso”, explicó Reinoso.
El regidor señaló que, aunque el Parlamento de Cantabria ha aprobado una proposición no de ley que abre la puerta a medidas restrictivas, el consistorio todavía no cuenta con un plan definido.
Una de las principales dificultades es la complejidad geográfica del entorno: “No es como otros espacios protegidos con un único acceso. Aquí hay múltiples entradas, y poner puertas al monte es muy complicado”, añadió el alcalde, destacando la necesidad de apoyo por parte del Gobierno de Cantabria.
Opciones
Entre las opciones más realistas que se barajan está la instalación de pasarelas de madera que delimiten claramente el recorrido permitido para los visitantes.
Esta medida, según Reinoso, sería mediante "un cordón de seguridad alrededor de los árboles para que la gente no se pudiera acercar". "El camino y la pasarela, marcarla y acotarla para que nadie pueda salir de este camino, esa es la opción más realista", indica Reinoso.
El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal espera concretar las posibles actuaciones tras la reunión con la Consejería, en la que también se evaluará el apoyo económico necesario para implementar las medidas que se acuerden.




