Cuenta atrás para la construcción del búnker en Valdecilla: Las obras de excavación comenzarán este mes de mayo
Valdecilla aspira a ser el primer hospital público de España en contar con la unidad de protonterapia. El primer paciente con cáncer empezará a tratarse a comienzos de 2027

Cuenta atrás para la construcción del búnker en Valdecilla: Las obras de excavación comenzarán este mes de mayo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Cuenta atrás para que comiencen las obras del bunker en el que se va a ubicar la protonterapia del Hospital de Valdecilla. La adjudicación de la obra civil se hizo en septiembre del año pasado y 8 meses después comienzan las obras. "Este mismo mes", ha avanzado, el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Valdecilla, Pedro Prada, en una entrevista concedida a la Cadena Ser.
El búnker de la protonterapia será una estructura completamente blindada que se localizará bajo la Torre D y la Facultad de Enfermería. Estará en los sótanos del recinto hospitalario -en la planta menos 4- y en una zona muy sensible: junto al bloque de quirófanos y a la unidad de reanimación.
El objetivo principal de la unidad de protonterapia es ampliar las opciones terapéuticas para pacientes oncológicos, especialmente en casos donde se requiere una radioterapia de alta precisión y que reduzca el daño a tejidos sanos. Por ello, una de las principales utilidades que tendrá es el tratamiento de tumores infantiles.
Todo está listo para que la empresa adjudicataria, Vías y Construcción SA, comience la excavación necesaria para habilitar el búnker que aísle la unidad de tratamiento del cáncer con protones del resto del hospital.
Se trata de una obra civil que alcanza los 20 millones de euros de inversión pública y que asume íntegramente la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria.
Desde el momento en el que la obra fue adjudicada ha sido necesario superar "innumerables complicaciones técnicas".


Prada, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, la persona que ha pilotado y que ha peleado hasta ver que, "por fin", quedan días para que comience la excavación reconoce que ha costado. "Hay gente que se pone manos a la obra e intenta resolver y hay personas que solo dan problemas, pero afortunadamente está a punto de iniciarse la excavación. A los arquitectos, los ingenieros o a la constructora, lo único que les pedimos es que piensen que esto es una cosa que beneficia a todo el mundo y que cuanto antes lo tengamos -ahora no hay marcha atrás- va a ser mejor para todos y, fundamentalmente, para los enfermos".
A la espera en Alemania
La máquina de protonterapia de Valdecilla ya está fabricada a la espera de la construcción del búnker. Se trasladará desde la fábrica que la empresa Varian tiene en Troisdorf (Alemania).
"La empresa tiene un plazo de 14 meses para la construcción del búnker. La máquina tiene que estar construida antes de que se cierre el búnker porque no hay posibilidad si no de introducirla por otra vía que no sea la parte superior que queda abierta y que se cerrará cuando se introduzca la unidad". Prada calcula que ocurrirá en 2026 y que, a comienzos de 2027, Valdecilla estará en disposición de trata a los primeros pacientes.
Los deberes hechos
Oncólogos, físicos, radiólogos y otros profesionales llevan más de un año formándose para atender al "primer paciente" cuando la Unidad de Protonterapia de Valdecilla sea una realidad. "Nuestro escollo ha sido el retraso en la obra. Pero sigo pensando que vamos a ser el primer hospital público en contar con la unidad. En estos momentos ninguna otra comunidad tiene a la gente formada. Eso es un avance tremendo".
Prada y su equipo llevan un año trabajando con pacientes reales para testar los resultados teóricos. "Los planificadores son como grandes ordenadores que nos permiten ver qué va a pasar si aplicamos protones o cómo va a distribuirse la dosis que suministremos dentro de ese tumor y en los tejidos adyacentes sanos y el resultados que pueda tener en base a esa dosis. Eso ya lo estamos haciendo con pacientes", manifiesta Prada.
Valdecilla se puede convertir "sin lugar a duda" en el primer hospital en tratar con protones. El hospital cántabro aspira a atender a 80 pacientes durante el primer año.
La idea es escalar a más de 100 el segundo año y trabajar a pleno rendimiento a partir del tercero para llegar a tratar a cerca de 300 pacientes con cáncer.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




