La plantilla de Bridgestone en Puente San Miguel avala la oferta de la empresa para el despido de 188 trabajadores
236 votos a favor de acepta la última propuesta de la dirección, 131 votos en contra
La jornada de votación ha transcurrido con normalidad.
Santander
La plantilla de Bridgestone en Puente San Migue ha avalado la última oferta presentada por la dirección de la multinacional japonesa para ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá finalmente la salida de 188 trabajadores frente a los 211 planteados inicialmente.
Matinal A Vivir Cantabria (17/05/2025)
De acuerdo con el recuento provisional del referendum llevado a cabo este viernes, 236 trabajadores han votado a favor de la pregunta que se sometía a criterio de la plantilla: "¿Aceptas la propuesta de la empresa para las condiciones del ERE? Sí o no".
131 trabajadores han votado en contra de la propuesta de la compañía y 1 trabajador ha votado en blanco, mientras que se han registrado 14 votos nulos.
En total, de los 418 empleados que estaban llamados a participar en la votación lo han hecho 382, es decir, el 91 por ciento.
Aprobación también en Basauri
El referendum se ha desarrollado en paralelo en la planta cántabra y en la vizcaína de Basauri, donde podían votar 831, de los que 777 lo han hecho finalmente.
En Basauri 569 trabajadores han apoyado la oferta de la empresa para ejecutar el ERE mientras que 191 han votado en contra.
Las plantillas han votado la propuesta de ERE durante todo este viernes en coincidencia con los horarios de los diferentes turnos de trabajo (de 5.00 a 22.00 horas), según ha informado el presidente del comité de empresa de la planta cántabra, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA).
La última oferta de la empresa
La dirección de Bridgestone, que ya aclaró que su última oferta sería la planteada el lunes 12 de mayo, reduce en 23 los 211 despidos inicialmente propuestos hasta fijarlos en un total de 188.
Además, amplía hasta los 55 años las opciones de prejubilaciones, y aumenta el incentivo económico para las bajas voluntarias.
La propuesta, además, incluye la opción de prejubilación con 55 años cumplidos el próximo 30 de junio y el 80% del salario neto con una revalorización anual del 2% y todo ello hasta los 64 años; además de excluirse del ERE a los que tengan cumplidos los 53 ó 54 años.
La indemnización queda fijada en 45 días por año trabajado sin tope de anualidades y se extiende a todo aquel que quiera recurrir a la baja voluntaria con un incentivo económico adicional de 30.000 euros.