Los sanitarios de Cantabria se concentran para reclamar igualdad de condiciones en el sector
Profesionales de la sanidad cántabra se han concentrado este viernes frente a los centros de salud y hospitales de la región para reivindicar igualdad de condiciones en este colectivo

16/05/2025. Concentración de los profesionales del SCS a las puertas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Santander
Profesionales de la sanidad cántabra se han concentrado este viernes frente a los centros de salud y hospitales de la región para reivindicar igualdad de condiciones en este colectivo, tras denunciar los sindicatos mejoras concedidas solo a los médicos.
A las puertas del Hospital Marqués de Valdecilla, cientos de profesionales han acudido a esta concentración, convocada por un lado por el sindicato ATI y por otro por CCOO, CSIF, CFE, USAE y UGT.
En el caso de ATI, esta concentración pretende ser la primera medida de protesta, antes de los días de huelga que ha registrado para el 26, 27, 28 y 29 de mayo con paros de 10.00 a 12.00 horas, ante el "hartazgo total de ver cómo el dinero dedicado al personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) va dirigido a los médicos".
"Discriminación total"
Algo que desde esta organización sindical califican de "discriminación total y un desprecio a los trabajadores sanitarios" por parte de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Salud, César Pascual, después de que su departamento haya aceptado el pago de un complemento de guardia estando de baja en exclusiva para los médicos.
"Decirle a Buruaga que no solo los médicos son imprescindibles para el sistema como afirma, sino que todos los trabajadores somos imprescindibles para el sistema, porque cualquier categoría que falle se va el sistema al garete", ha advertido la abogada del sindicato ATI, Sonia Chanca.
Entre las reivindicaciones de ATI se encuentra la reclasificación de técnicos superiores, enfermería, fisioterapeutas y matronas, así como la contratación de 25 celadores para cubrir plazas en 14 SUAP y la conversación de la fundación administrativa al grupo C1.
Negociaciones "reales"
La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío, que ha hablado en representación del resto de sindicatos convocantes, ha señalado que "están hartos de las discriminaciones de forma continuada entre profesionales generadas por la Consejería de Salud".
"Es absolutamente vergonzoso y un grave atentado contra el derecho al respeto y la igualdad de trato que la Consejería de Salud, con César Pascual a la cabeza, excluya sistemáticamente a unas categorías en beneficio de unas pocas porque a ver si se da cuenta de una vez por todas que somos esenciales sin excepción para el buen funcionamiento del sistema sanitario público", ha subrayado.
Y, por ello, ha reclamado negociaciones "reales" en la mesa sectorial y en la mesa de retribuciones, el abono del complemento de noches y festivos en situación de incapacidad temporal para todas las categorías, el encuadramiento extraordinario de carrera y desarrollo profesional para todo el personal del SCS o la reclasificación profesional.
"Es vergonzoso que esta Consejería haya decidido secuestrar en pro de unas pocas categorías al resto de profesionales, no entendemos ni nos parece justo. Sí creemos que algo es necesario es que las condiciones y salarios sean dignos para todos y en igualdad de condiciones", ha añadido.




