PP y PRC pactan la gratuidad de la Universidad de Cantabria en base a criterios de excelencia
Partido Popular y Partido Regionalista quieren complementar las becas universitarias que ya se conceden a nivel nacional bajo criterios de renta y méritos académicos


Santander
Partido Popular y Partido Regionalista han pactado la gratuidad de la educación universitaria en base a criterios de excelencia académica.
Un pacto de ambos partidos a través de más de medio centenar de alegaciones a la Ley de Juventud de Cantabria, que tiene así garantizada su aprobación parlamentaria.
Una de las enmiendas establece la gratuidad de la matrícula de primera año como premio al esfuerzo, excelencia y talento de los alumnos. Es lo que dice textualmente el acuerdo entre populares y regionalistas, que no contemplan, hoy por hoy, priorizar criterios de renta y no solamente de rendimiento académico.
"A los jóvenes hay que ayudarlos y tenemos que premiar el esfuerzo y el mérito " asegura Juan José Alonso, portavoz del PP.
Partido Popular y Partido Regionalista quieren complementar las becas universitarias que ya se conceden a nivel nacional bajo criterios de renta y méritos académicos. Y lo harán priorizando los méritos sobre la renta a la hora de baremar la gratuidad de la universidad entre el alumnado de primer curso.
Además, la diputada regionalista, Paula Fernández plantea incluir medidas de discriminación positiva, pero dirigidas a alumnos que residan en municipios en riesgo de despoblamiento. "Estamos pensando en alumnos que se desplazan desde Liébana o Campoo y que tienen unos gastos añadidos" precisa Fernández.
En otras comunidades como Asturias, Castilla la Mancha o La Rioja, la matricula será gratuita para todo el alumnado de primer curso de las universidades públicas a partir del próximo curso. Es decir, son comunidades que han acordado extender su gratuidad a todos, con independencia de notas y renta.
Por ello, aunque el portavoz del PSOE, Mario Iglesias ve "positivamente" la nueva medida del parlamento, pero los socialistas defienden que la matrícula sea gratis para "todos los alumnos de primer año", como ya han hecho otras comunidades autónomas.
También plantea el PSOE financiar íntegramente los estudios a los estudiantes de grado que no dispongan de beca y acrediten un buen rendimiento académico.
Posicionamiento de la UC
La rectora de la Universidad de Cantabria (UC), Conchi López, considera "fenomenal" todo aquello que se haga para fomentar la excelencia en el ámbito de la educación superior, como matrículas gratis para los alumnos con mejores notas, pero cree que "lo importante es el resultado final": que todas las personas que quieran estudiar puedan hacerlo y "no haya gente que se quede fuera" de los cursos.
López se ha expresado así sobre la decisión del Gobierno de Asturias de sufragar todas las matrículas del primer curso universitario, a preguntas de los periodistas este miércoles, cuando ha trascendido que los alumnos cántabros con mejores notas no tendrán que pagar la matrícula de la UC, según se desprende de la primera Ley autonómica de Juventud, que se tramita en el Parlamento.
La rectora, que no ha querido entrar a valorar decisiones concretas de diferentes gobiernos y que se mantiene a la espera de la aprobación de la norma, ha precisado que ya existía gratuidad, para estudiantes que sacan matrícula de honor, y ha comentado al respecto que "todo lo que sea fomentar la excelencia me parece fenomenal".
También considera "un salto importante" la gratuidad universal de la comunidad vecina, que es "una forma" de abordar "lo importante" para ella: que ninguna persona que quiera y tenga capacidad para estudiar no pueda acceder a la educación superior, algo que según ha indicado también se puede conseguir con "un buen programa de becas".
"Lo importante es el resultado final, que no haya gente que se quede fuera de los cursos", ha señalado Conchi López para concluir.




