Sociedad

El Faro de Okuda necesita una puesta a punto

El Ayuntamiento de Bareyo ha iniciado los trámites para reparar el desgaste de la pintura del Faro de Ajo

Okuda realizando su intervención artística en el Faro de Ajo.(okuda)

Santander

El Ayuntamiento de Bareyo ha iniciado los trámites para reparar el desgaste de la pintura del Faro de Ajo que en 2020 renovó la fachada con una intervención del artista Okuda San Miguel.

Una obra del artista cántabro que en su momento desató una gran polémica, pero que indudablemente ha tenido el impacto que buscaban los impulsores de esta intervención.

El alcalde de Bareyo, Pedro Prieto asegura en los micrófonos de la Cadena SER que "según las últimas estimaciones que hemos hecho El faro recibe 230.000 visitantes al año, situándose como uno de los puntos más importantes de la región".

Por ello, "hemos fijado una reunión con la Autoridad Portuaria de Santander y con Okuda para establecer que tipo de intervención es necesaria en la infraestructura", añade Prieto.

El Ayuntamiento de Bareyo en 2020 aseguró que la obra no sería de carácter permanente y que 4 años después decidirían que hacer. Ahora, quieren mantener el colorido de Okuda en el Faro de Ajo, una estructura de 63 metros de altura que luce 72 colores con la impronta especial del artista.

Intervención y polémica

En declaraciones a la Cadena SER, Okuda ha asegurado que la obra "se conserva mejor de lo que habíamos pronosticado por estar pegada al mar", pero reconoce que "hay colores que se han desgastado". Por ello, su equipo de 18 personas se encargará de esa intervención.

Además, Okuda ha recordado el debate que generó en su momento entre los defensores de la obra y aquellos que pedían proteger el faro por su valor patrimonial. "Yo estoy un poco al margen, ya que llevo 25 años fuera de de Cantabria y viajando por el mundo, pero mi madre sí que lo sufrió un poco más", dice el artista.

El Ayuntamiento aun no ha concretado la fecha de la reunión ni cuanto será el coste de la reparación. La obra inicial contó con un presupuesto de 75.000 euros.