CCOO denuncia que la Gerencia del Hospital de Laredo "ignora" la petición para aumentar personal
Una situación que para CCOO "pone en riesgo tanto la calidad del cuidado asistencial como las condiciones laborales del personal sanitario"

Fachada principal del Hospital de Laredo. / Servicio Cántabro Salud

Santander
La sección sindical de CCOO en el Hospital de Laredo ha denunciado que la Gerencia del centro "continúa desatendiendo las reiteradas solicitudes para reforzar el personal en las unidades de hospitalización".
Una situación que, según ha advertido en un comunicado, "pone en riesgo tanto la calidad del cuidado asistencial como las condiciones laborales del personal sanitario".
Desde CCOO han exigido que la dotación de personal se mantenga constante los siete días de la semana ya que "las necesidades de los pacientes ingresados no cambian de un lunes a un domingo", ha apostillado.
Según ha indicado, las actividades básicas, como higiene, nutrición y actividad física, además de los cambios posturales, "requieren atención diaria", pero sin embargo, durante los fines de semana y festivos, en los turnos de mañana y tarde, "se reduce una enfermera y una técnica en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) por unidad, lo que genera una sobrecarga clara para el personal y afecta negativamente a la calidad de la atención".
En este punto, el responsable de la sección sindical de CCOO en el Hospital de Laredo, Carlos Ateca, ha señalado que "el hecho de que en ocasiones los pacientes no se levanten por falta de tiempo no es una situación digna ni para ellos ni para quienes los atienden".
TCAE
Desde el sindicato también reclaman un aumento del equipo de TCAE en el turno nocturno, donde en la actualidad "cada profesional debe atender hasta 35 pacientes por planta". Y es que el hospital dispone de cuatro plantas de hospitalización con 33, 35, 33 y 28 camas, respectivamente, todas ellas cubiertas por una única TCAE durante la noche.
Ateca ha apuntado que en los 34 años de funcionamiento del Hospital de Laredo "la plantilla en hospitalización se ha ido incrementando progresivamente", y "ahora es momento de avanzar dando un paso más para mejorar tanto la asistencia como las condiciones laborales".
"Tenemos una dirección que se escucha a sí misma, pero no escucha a quiénes están al pie del cañón todos los días. No tener en cuenta estas reivindicaciones es una irresponsabilidad que impacta directamente en la atención al usuario", ha concluido.
Así, CCOO insta a la Gerencia del Hospital de Laredo a actuar "de manera inmediata", realizando las gestiones necesarias para lograr un aumento "real y efectivo" de la plantilla en las unidades de hospitalización.




