Sociedad

El Ayuntamiento de Santander estudiará como actuar con el Policía sentenciado por violencia de género

"No haré las cosas porque están de moda" ha declarado la alcaldesa de Santander, Gema Igual que ha afirmado también que las cosas las hará por responsabilidad

El Ayuntamiento de Santander estudiará como actuar con el Policía sentenciado por violencia de género

Santander

El Ayuntamiento de Santander va a elaborar un informe jurídico para analizar cómo actuar ante la situación de un funcionario, que ha sido condenado por violencia de género, aunque el Consistorio aún no tiene la sentencia con esa condena.

A preguntas de los periodistas, tras dar a conocer los primeros pasos para aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Santander, la alcaldesa, Gema Igual, ha hablado de ese caso y ha negado que este funcionario sea un asesor del equipo de gobierno ni de la Alcaldía.

Gema Igual ha añadido que el Ayuntamiento aún no tiene la resolución que le condena por violencia de género, aunque la ha pedido.

Ha explicado que cuando la tenga, se elaborará un informe jurídico sobre los pasos a adoptar, pero ha opinado que se debe actuar "bajo la responsabilidad de lo que se pide y la legalidad".

Y ha asegurado que su tolerancia y la del Ayuntamiento es cero frente a la violencia machista.

"No haré las cosas porque están de moda o porque alguien lo pida, lo haré por responsabilidad", ha afirmado tras señalar que la actuación de este funcionario ha sido "en su ámbito privado".

El PSOE pide el cese

En un comunicado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha exigido a la alcaldesa que "cese de forma inmediata al funcionario", que ha asegurado que ha sido "condenado por dos delitos de violencia de género".

Fernández ha considerado que este trabajador municipal debe dejar "las funciones que desempeña por libre designación del equipo de gobierno, y que están directamente vinculadas a las áreas de Barrios y Festejos".

"No hablamos de cesar a un funcionario de carrera, sino de cesarle en aquellas tareas que realiza como empleado de confianza. Funciones que no le corresponden como policía, sino que le han sido asignadas por decisión política de este gobierno municipal del Partido Popular”, ha asegurado el portavoz socialista.

Fernández ha insistido a Igual en que cese a este trabajador de esas funciones de forma inmediata. "Si mantiene en funciones políticas a un condenado por violencia de género, será su decisión. Y esa decisión la retrata. No se trata solo de legalidad, se trata de ética pública y de respeto a las víctimas”, ha subrayado.

“No basta con proclamar principios: hay que aplicarlos. Si se afirma tolerancia cero con la violencia machista, se tiene que aplicar con determinación, sin silencio ni complicidad”, concluye Fernández.