Santander prioriza la regeneración urbana en el nuevo PGOU que prevé aprobar para 2030
Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente es el segundo de esos grandes objetivos

Barrio del Cabildo de Arriba de Santander. / Archivo

Santander
El Ayuntamiento de Santander apostará por la regeneración de sus barrios y por evitar la dispersión en su crecimiento como ciudad en la nueva planificación que espera tener aprobada para 2030, si se cumple el cronograma que este viernes ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual.
El primer hito de ese cronograma es la aprobación en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes del expediente para contratar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Santander, que desde que en 2017 se anuló el anterior, el de 2012, ha seguido avanzando con modificaciones puntuales del plan de 1997, más de 200 en total.
El contrato para redactar el plan y los estudios complementarios saldrá a licitación con un presupuesto de 2,3 millones de euros. La previsión es tener un equipo redactor a final de año y un nuevo planeamiento para los últimos meses de 2029, siempre que no haya contratiempos o sea necesario ampliar los plazos de información pública.
La alcaldesa ha explicado, en rueda de prensa, los grandes ejes que marcarán el futuro urbanístico de la ciudad, que se abordará desde "una visión metropolitana" y tendrá, entre sus claves, la integración puerto-ciudad y un diseño que mitigue los efectos del cambio climático.
Según Igual, que ha comparecido ante los medios junto al concejal de Urbanismo, Agustín Navarro, y los técnicos de su equipo, desde que se anuló el plan anterior "no se ha dejado de hacer nada pero se ha hecho por el camino largo", tramitando esas más de 200 modificaciones puntuales en menos de diez años.
Además, en la legislatura pasada, cuando Ciudadanos formaba parte del equipo de gobierno y tenía entre sus áreas de gestión el Urbanismo, se dieron los primeros pasos para el nuevo plan: una consulta pública y el modelo de ciudad. Ese documento ha servido de base para el pliego que saldrá a licitación.
La regeneración de barrios, como El Cabildo o el Pilón, la protección del patrimonio natural y cultural, la optimización del uso del suelo, la integración del puerto en el entorno urbano y el impulso a la economía innovadora y circular son, según la alcaldesa, los aspectos clave que deben guiar el trabajo de la empresa redactora.
El Ayuntamiento ha marcado nueve objetivos y el primero es abordar la planificación territorial con una visión metropolitana, considerando el papel de Santander como capital de Cantabria y su influencia en la bahía y el eje Santander Torrelavega.
Una ciudad compacta
Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente es el segundo de esos grandes objetivos. Se apuesta por un modelo de "ciudad compacta" que evite la expansión innecesaria del suelo urbano y la mejora de la calidad de vida de los barrios.
La integración puerto ciudad, la prevención del cambio climático, la gestión sostenible de los recursos, la movilidad sostenible y la proximidad y el impulso a la economía urbana son otros de los ejes del plan, que tiene también entre sus objetivos garantizar el acceso a la vivienda promoviendo el parque de vivienda protegida, además de la innovación y la digitalización.
La alcaldesa ha pedido la implicación "de todo el mundo" en el periodo de información pública del plan y "la ayuda" del resto de los grupos políticos municipales, cuyas sugerencias "serán bienvenidas", ha dicho.
"Tenemos la obligación de acertar porque Santander es de todos, con lo cual entre todos tendremos que elaborar el mejor documento", ha subrayado.




