Veinte jóvenes de Santillana del Mar podrán visitar cada año la cueva de Altamira
La cueva de Altamira mantendrá el actual régimen de visitas limitadas a las pinturas rupestres
SANTILLANA DEL MAR, 04/06/2025.- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (i), junto a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (2i) y la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás (2d), durante la reunión del Patronato del Museo Nacional del Altamira, este miércoles en la localidad cántabra de Santillana del Mar. EFE/Pedro Puente Hoyos (EFE)
Santander
Veinte jóvenes que cumplan 18 años y estén empadronados en Santillana del Mar podrán visitar cada año la cueva de Altamira, cuyas pinturas permanecen "estables dentro de la fragilidad".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hecho este anuncio en rueda de prensa junto a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tras presidir la reunión del Patronato de Altamira, primera que se celebra en más de dos años y en la que se ha analizado la situación de las pinturas y los proyectos para su conservación.
La cueva de Altamira mantendrá el actual régimen de visitas limitadas a las pinturas rupestres, algunas de ellas de más de 30.000 años, y la inclusión de esos veinte jóvenes no implicará un aumento en el número de entradas.
La alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo, ha avanzado que los jóvenes se elegirán posiblemente mediante un sorteo y siempre bajo criterios de transparencia, han incidido el ministro y la presidenta.
Además, el patronato ha aprobado la compra de una finca situada sobre la cueva para protegerla de filtraciones
Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora 14 Cantabria