Sociedad

Un estudio de la Universidad de Cantabria concluye que el impacto sobre las turberas del parque de El Escudo resulta “no significativo”

El estudio lo ha dado a conocer Biocantaber promotora del parque eólico

Santander

Las primeras conclusiones del estudio realizado por la Universidad de Cantabria (UC) bajo el título “Análisis de los flujos de agua a los hábitats higroturbosos, charcas y humedales del parque eólico de El Escudo” señalan que el impacto de las obras es “bajo y no significativo en términos hidrológicos”.

Los investigadores añaden que el cambio climático representa un factor de presión mucho más relevante, ya que modifica de forma estructural el régimen hídrico del sistema de turberas, incluso sin intervención humana. Los trabajos de los científicos continuarán durante los próximos meses.

Para llegar a esta afirmación, los expertos de la UC y del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) han analizado y evaluado el impacto de las infraestructuras previstas sobre el régimen de alimentación hidrológico de las turberas.

El trabajo ha consistido, entre otras actividades, en el análisis del clima de la zona, así como su proyección en distintos escenarios de cambio climático; el análisis de la generación de escorrentías en la sierra, la estimación del régimen hídrico de los ecosistemas higroturbosos, y el cálculo de posibles alteraciones de la calidad del agua.

Los investigadores también han realizado una propuesta de medidas de mejora y protección de las turberas, como pueden ser el control de la erosión y la implantación de medidas de gestión hídrica.

En este sentido Biocantaber cuenta desde el inicio de las obras con un servicio de vigilancia continua a cargo de especialistas en medio ambiente orientado a evitar que los trabajos puedan tener afecciones significativas en el entorno.

En el marco de este estudio de la universidad se ha diseñado una aplicación interactiva que permite identificar y consultar individualmente cada turbera, visualizar su localización espacial y acceder de forma directa a los resultados de las simulaciones hidrológicas obtenidas mediante el modelo SWAT+.

La aplicación permite conocer la humedad del suelo, la evapotranspiración y la escorrentía superficial de cada sistema, haciendo comparativas entre un escenario con y sin proyecto eólico o basándose en el clima histórico o el clima futuro considerando los efectos del cambio climático.

Declaración de Impacto Ambiental positiva

La empresa promotora del parque eólico, Biocantaber S.L., señala que las conclusiones de este estudio ratifican el trabajo de los expertos que elaboraron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, así como las consideraciones de los técnicos de las distintas administraciones que han intervenido en su tramitación ambiental.

Todos han determinado sucesivamente que la obra es perfectamente compatible con la existencia de las turberas y que por lo tanto es merecedora de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva.

En paralelo a la construcción del parque se está realizando un exhaustivo programa de vigilancia ambiental que comprende, entre otras actuaciones, la realización por parte de una empresa homologada de analíticas periódicas en captaciones y manantiales de la zona. Hasta la fecha todos los resultados científicos han demostrado que no hay afección en la calidad de las aguas.

La empresa promotora recuerda que el parque eólico de El Escudo en funcionamiento producirá el equivalente al consumo de 80.000 hogares cántabros y evitará la emisión a la atmósfera de miles de toneladas anuales de CO2.

Jana Sánchez

Graduada en Periodismo y Redes Sociales por la...