Cantabristas presenta una demanda contra la planta de biogás de Hazas de Cesto
La formación política llevará a los tribunales el proyecto por "incumplir" los requisitos en su tramitación


Santander
Cantabristas ha presentado una demanda contra "la fraudulenta" declaración de interés social de la planta de biogás de Hazas de Cesto. La formación, en colaboración con vecinos de la zona afectada llevará ante la Sala de los Contencioso-Administrativo el proyecto por "no cumplir los requerimientos para construir una instalación de generación de biogás en suelo rústico.
Según Cantabristas, la citada declaración "no está fundamentada adecuadamente, es incompleta y genérica y está completamente desfasada respecto al proyecto actual".
La declaración de interés general fue firmada por el Gobierno de Cantabria en 2021 y, según el equipo jurídico de Cantabristas "consta de apenas dos folios, con justificaciones precarias y argumentos obsoletos".
Este documento resulta "imprescindible" y de la validez o no de la declaración de interés social, que es objeto de la denuncia presentada por Cantabristas, "dependerá, en gran medida, la continuidad del proyecto".
Desde Cantabristas han querido recalcar el "enorme" esfuerzo de los vecinos de hazas de cesto, Ribamontán al Monte y toda la comarca de Trasmiera, que han conseguido visibilizar su oposición a la planta de Biogás con "grandes" movilizaciones.
1600 alegaciones
El proyecto básico de Verdalia Bioenergy para la construcción de una planta de biogás en Praves, Hazas de Cesto, ha recibido 1.600 alegaciones en el periodo de información pública, que la Dirección General de Medio Ambiente estudia ahora para determinar si emite la declaración de impacto ambiental favorable o desfavorable
Una decisión que "tardará" dada la cantidad de alegaciones a las que debe dar respuesta y los "muchos" informes sectoriales que se han presentado y que tiene que analizar, tal y como señaló hace meses el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




