El 94,6 por ciento de los alumnos superan la PAU en Cantabria, menos que en 2024
La nota media de la fase obligatoria ha sido de 6,414, un 10,57 por ciento más baja que el año pasado


El 94,61 por ciento de los alumnos que se han presentado en Cantabria a la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) la ha superado, un 3,36 % menos que en 2024.
Según los datos del Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Cantabria (UC), de los 2.820 estudiantes presentados a la Fase 1 de Acceso (obligatoria), procedentes de 46 institutos de enseñanza secundaria públicos y 11 colegios concertados de la región, 2.668 han superado la prueba, resultando aptos. Es decir, han obtenido cuatro o más puntos, de media, en esta fase realizada entre el 3 y el 5 de junio.
Así mismo, han podido realizar una fase 2, de carácter voluntario, que les permite mejorar su nota de admisión.
En cuanto al alumnado de ciclos formativos de grado superior (CFGS), se han matriculado 130 estudiantes, que han realizado un total de 257 exámenes, superándose un 46,58 % de ellos.
Este alumnado puede acceder a la universidad sin necesidad de realizar la PAU, pero tiene la opción de mejorar su nota del CFGS hasta 4 puntos realizando la Fase 2.
La nota de acceso a la universidad de cada estudiante se obtiene a partir de la nota media obtenida en los dos cursos de bachillerato, que pondera un 60 % del total (6 puntos), más la nota obtenida en la fase 1 de la PAU, que consta de cuatro materias generales y que pondera un 40 % (4 puntos).
Al resultado de esta operación, se suma la nota obtenida en la fase 2 de la PAU que puede realizar el estudiantado que considere que va a requerir, para acceder a la carrera que quieren cursar, una nota superior a 10 o que desee mejorar el resultado obtenido en la media entre bachillerato y la fase 1.
En esta fase 2 pueden conseguirse hasta 4 puntos adicionales, por lo que la máxima nota posible en un examen de PAU es de 14 puntos.
Un 6,4 de nota media
La nota media de bachiller en esta edición ha sido de 7,614, un 0,13 % menos con respecto a la última convocatoria en 2024.
En cuanto a la fase 1, su nota media ha sido de 6,414, un 10,57 % más baja de la lograda en las pruebas celebradas en junio de 2024.
Desde que finalizó la PAU el 5 de junio, se han corregido cerca de 16.000 exámenes por parte de 260 vocales especialistas en cada una de las materias examinadas.
La petición de revisión, del 16 al 18
Desde el próximo lunes, día 16, hasta el 18 de junio, el alumnado que no esté de acuerdo con la calificación de alguno de sus ejercicios, podrá presentar la revisión de calificaciones a través del Campus Virtual de la Universidad, utilizando su usuario y contraseña.
El alumnado tendrá que hacer una solicitud por cada ejercicio sobre el que pida revisión, acompañándolo de una breve justificación.
El día 25 de junio se publicarán las calificaciones definitivas de los alumnos que hayan solicitado la revisión y se dará por finalizada la convocatoria ordinaria de este curso.
El alumnado que no haya superado esta prueba, que haya aprobado el Bachillerato en la convocatoria extraordinaria, o desee mejorar la calificación obtenida en esta prueba, tiene otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria de la PAU, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio.
La solicitud de plazas, del 17 al 27
El futuro alumnado universitario podrá realizar también online todos los trámites de acceso a la Universidad sin necesidad de realizar presencialmente ninguno de los pasos necesarios.
Del 17 al 27 de junio se podrá solicitar plaza (preinscripción) en los estudios de grado y doble grado impartidos en la UC.
El 15 de julio se publicará la primera lista de admitidos teniendo como plazo de matrícula el alumnado admitido los días 15 y 16 de julio.
A medida que se vayan realizando las matriculaciones se publicarán nuevas listas de admisión durante los meses de julio y septiembre. El alumnado debe matricularse en función de la lista en la que resulten admitidos, de acuerdo con el calendario establecido




