El Gobierno de Cantabria mantiene los plazos de obra para la unidad de protonterapia
Pascual ha informado de las actuaciones que se han realizado y las que quedan por realizar y ha mandado un dardo a la oposición, diciendo que "los datos matan los malos relatos de algunos"

César Pascual en la presentación de los inicios de la excavación para la Unidad de Protonterapia del Hospital Marqués de Valdecilla

Cantabria
El consejero de Salud, César Pascual, ha asegurado que las obras de la unidad de protonterapia del Hospital Marqués de Valdecilla avanzan según los plazos preestablecidos, por lo que se espera que entre en funcionamiento a principios de 2027.
Pascual ha explicado que desde la firma del acta de comprobación de replanteo en enero de este mismo año se han ejecutado diferentes obras "fundamentales" pero no visibles para comenzar la implantación de la unidad.
En una rueda de prensa celebrada en la zona donde se ubicará la protonterapia cántabra, el consejero ha señalado que ya se han instalado el vallado perimetral y las casetas de obra, y ya se han ejecutado los viales de acceso a la obra.
También se ha realizado un estudio con georradar para identificar trazados de antiguos elementos bajo tierra para identificar con mayor grado de precisión los servicios afectados del hospital, otro del terreno en la edificaciones colindantes y un tercero para el diseño del nuevo apoyo de las grúas de la empresa Varian -fabricante de la máquina- necesario para instalar la protonterapia.
Se han modificado los recorridos interiores de evacuación afectados por las cuatro salidas que se anulan provisionalmente en el edificio de las Tres Torres, se ha hecho un desvío de la red de tierras y se ha ejecutado un nuevo saneamiento.
"El proyecto está en marcha, nunca ha estado parado. La visibilidad del trabajo que se ha hecho hasta ahora para el ciudadano no ha sido tan evidente porque ha sido un trabajo que se ha hecho en los sótanos y en los cimientos", ha apuntado el consejero.
Comienza la excavación
Tras esos trabajos más técnicos, el consejero ha destacado que comienzan las obras visibles.
Ya ha arrancado la puesta a plano del terreno para que, a finales de este mismo mes o principios de julio, empiece la excavación en profundidad para el posterior hormigonado del búnker y las salas anexas ya que, según ha recordado, no solo se va a instalar la máquina de protontercapia, sino también un TAC y una resonancia.
De manera paralela a la excavación, Pascual ha explicado que se realizarán las plataformas estructurales para colocar las grúas de 500 toneladas que son las que colocarán la máquina dentro del búnker.
"Estos van a ser los principales trabajos en los próximos meses", ha añadido.
Pascual ha señalado que tras la construcción del búnker, se harán los trabajos interiores y se procederá a traer la máquina de Alemania, donde está almacenada por la empresa Varian a coste cero, y se introducirá en el espacio subterráneo para después hacer la losa superior.
Una vez instalada la máquina de protonterapia, comenzará la fase de pruebas con el Consejo de Seguridad Nuclear para obtener los permisos necesarios, que tardarán un año aproximadamente.
Bajo la torre D y blindada
El búnker de la protonterapia será una estructura completamente blindada que se localizará bajo la Torre D y la Facultad de Enfermería, estará en los sótanos del recinto hospitalario -en la planta menos 4- y en una zona muy sensible: junto al bloque de quirófanos y a la unidad de reanimación.
El objetivo principal de la unidad de protonterapia es ampliar las opciones terapéuticas para pacientes con cáncer, especialmente en casos donde se requiere una radioterapia de alta precisión y que reduzca el daño a tejidos sanos.




