La zona de bajas emisiones de Santander afectará a siete calles del centro de la ciudad
Las medidas de esta zona se aplicarán de lunes a viernes y de 8.00 a 19.00 horas

La Zona de Bajas Emisiones señalada en la carretera

Santander
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado este lunes que la zona de bajas emisiones afectará a siete calles del centro de la ciudad, en donde no podrán entrar coches con la pegatina A, es decir, coches de más de 20 años de gasoil y de más de 25 de gasolina.
En rueda de prensa, Igual ha detallado que esta zona estará delimitada por la calle Lealtad, Paseo de Pereda, Casimiro Sáinz, Santa Lucia y Guevara.
La zona afectará a 200.000 metros cuadrado, un 0,6 por ciento de la superficie de Santander, en donde viven 5.900 personas, y será un radio de 2,5 kilómetros de perímetro.
Medidas
Las medidas de esta zona se aplicarán de lunes a viernes y de 8.00 a 19.00 horas, "con el fin de perjudicar lo menos posible a los comercios y hosteleros", ha indicado la alcaldesa.
Gema Igual ha aclarado que los vecinos que vivan en la zona de bajas emisiones podrán que tengan un coche con la pegatina A podrán seguir accediendo con normalidad a su calle o aparcamiento, mientras que el resto de ciudadanos lo podrá hacer si estaciona su vehículo en un parking.
"No podrán entrar los coches que no vivan allí y que sean gasoil de antes de 2006 y de gasolina anterior al 2001. Sin embargo, podrán entrar todos los vehículos de personas que vivan en estas zonas, que tengan un garaje, autónomos que vivan allí, todas las motos, servicios de paquetería, vehículos de carga y descarga, todos los que vayan a un parking, los de personas con movilidad reducida y los servicios públicos. Los que tengan un coche más antiguos solo les hacemos sortear cinco calles", ha precisado.
En 2025
Esta nueva medida, que está pendiente de aprobación, entrará en vigor, según ha subrayado Igual, en los últimos días de diciembre, puesto que tiene que estar en marcha antes de finalizar el año.
En caso de no tenerla activa en este 2025, la regidora ha recordado que Santander perdería las ayudas al transporte urbano y alguna partida de los fondos europeos.
Igual ha incidido en que este nuevo paso en cuanto a zona de bajas emisiones viene regulada por la Ley 7/2021 de Cambio Climático para el calentamiento global, y es una ley que se debe de cumplir "si o si".
Plazos
Ha señalado que, aunque al principio el plazo era para finales del 2023, hubo una prórroga con un plazo que termina el 31 de diciembre, e Igual tiene claro que van a cumplir tanto con la ley como con el plazo.
Para controlar que todo funcione correctamente, se instalarán once cámaras de entrada a esas calles y otras tantas de salida, por lo que, si hay algún vehículo que no cumple con la nueva medida, será fotografiado y sancionado con una multa de 200 euros que se quedaría a la mitad por pronto pago.
Por otro lado, cree que con esta nueva zona de bajas emisiones no van a "complicar la vida" de ningún vecino, ya que no es una medida "drástica", y ha alegado que el cincuenta por ciento de los traslados por la ciudad se hacen sin coche.
Otras zonas
Por otro lado, ha informado de que hay otras zonas de Santander que necesitan "especial atención" en cuanto a lo que contaminan, que son la Calle Castilla, Marqués de la Hermida, la calle de Valdecilla y la Calle Alta, en donde, tras realizar un estudio, habrá actualizaciones como reducción de velocidad o una actuación del transporte público.
Igual ha asegurado que esto se debe a que, en horas punta y "momentos puntuales", hay mucho tráfico de coche que, por momentos, hace que haya una mayor contaminación.
Para hacer llegar a la ciudadanía estas nuevas medidas, Igual ha destacado que se harán campañas publicitarias para tratar de explicar, comunicar y sensibilizar a la ciudadanía.




