Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una investigación del New York Times revela las lejanas raíces cántabras del papa León XIV

Señala que cuatro de sus tatarabuelos de undécima generación eran hidalgos en Isla (Arnuero) en la España del siglo XVI

Vatican City (Vatican City State (Holy See)), 16/06/2025.- A handout picture provided by the Vatican Media shows Pope Leo XIV attending an audience with participants in the Summer School of Astrophysics promoted by the Specola Vaticana, Vatican City, 16 June 2025. (Papa) EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES / VATICAN MEDIA HANDOUT (EFE)

Vatican City (Vatican City State (Holy See)), 16/06/2025.- A handout picture provided by the Vatican Media shows Pope Leo XIV attending an audience with participants in the Summer School of Astrophysics promoted by the Specola Vaticana, Vatican City, 16 June 2025. (Papa) EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Santander

Una investigación del periódico New York Times sitúa a cuatro tatarabuelos de undécima generación del papa León XIV en la localidad cántabra de Isla, en el municipio de Arnuero, donde eran hidalgos.

Así figura en un censo de 1573 de Isla, según recoge este medio de comunicación, que ha investigado las raíces del actual pontífice y ha identificado a más de 80 de sus antepasados, de los cuales 40 proceden de Francia, 24 de Italia y 21 de España.

En el caso de España, lo más atrás que ha podido llegar en sus raíces ha sido hasta la España del siglo XVI por parte de la madre del Sumo Pontífice.

Según esta investigación, uno de los nietos de sus tatarabuelos fue Diego de Arana Valladar, capitán de mar y tierra de la Real Armada que pasó años luchando contra los corsarios neerlandeses que intentaban apoderarse de las posesiones coloniales portuguesas en América.

Éste tuvo un hijo, Diego de Arana Isla, que tenía 9 años cuando murió su padre. Viajó por todo el mundo en el ejército español, primero a Panamá, donde sirvió como capitán de artillería.

A través de la hermana de Diego, el Papa León XIV está emparentado con Antonio José de Sucre, el héroe de la Batalla de Ayacucho, que contribuyó a la derrota del colonialismo español en América Latina.

Diego se estableció en Cuba hacia 1663, como contador de la Hacienda Real y murió allí en 1684. La familia siguió en Cuba, país en el que nacieron cuatro generaciones de la línea materna del Pontífice, concretamente en La Habana.

Además, el estudio señala que al menos cinco generaciones de antepasados del padre del Papa nacieron en Sicilia, incluido el abuelo de León XIV, Salvatore Giovanni Gaetano Riggitano Alito, en 1876 que se cree que emigró a Estados Unidos a principios del siglo XX.

De hecho, la investigación señala que éste estuvo a punto de ser sacerdote, pero no pudo hacer los votos y prefirió casarse e incluso tuvo una amante, Suzanne Louise Marie Fontaine, nacida en Francia y que también emigró a Estados Unidos una década después que Salvatore.

De esta relación extramatrimonial nacieron dos hijos fuera del matrimonio, Jean, tío del Pontífice, y Louis, padre del Papa. Ambos recibieron el apellido de soltera de su abuela: Prévost.

Es por ello por lo que el papa tiene apellido francés a pesar de que los antepasados de su abuelo paterno eran casi todos italianos.

Reacciones del alcalde de Arnuero, José Manuel Igual

El Ayuntamiento de Arnuero ha encargado un estudio para "certificar" las raíces de Isla del Papa León XIV, y ya prepara la carta para invitar al Pontífice a realizar una visita "pública o privada" a la localidad cántabra.

Así lo ha anunciado el alcalde, José Manuel Igual, este martes a preguntas de la prensa sobre la investigación del periódico New York Times, que sitúa a cuatro tatarabuelos de undécima generación del Papa León XIV en el pueblo de Isla, en el municipio de Arnuero, donde eran hidalgos.

Igual, que ha trasladado su "perplejidad" y "satisfacción" al conocer esta noticia, ha señalado que fue un vecino de la localidad el que le trasladó hace una semana de la posibilidad de que el actual Papa tuviese antepasados en Isla, tras investigar su árbol genealógico.

Así, una vez publicado el artículo del New York Times y ser difundida la noticia en los medios de comunicación regionales y nacionales, el Consistorio ha encargado "que se estudie a ver si es cierto todo lo que en ello se cuenta" porque quieren "una certificación".

Se trata de un estudio gratuito, ya que el regidor ha pedido al citado vecino que se interesó sobre el asunto, Miguel Cueto Antón, que siga "ahondando" en el tema, y él tiene "interés" en ello.

"No tengo ninguna razón para decir que no es cierto, todo lo contrario, pero hay que certificarlo de alguna forma, seguir investigando y en eso estamos", ha apuntado Igual.

Además, el alcalde ha indicado que ya se está redactando una carta para invitar al Papa León XIV a realizar una visita "privada o pública" a Isla, en coordinación con los gobiernos de Cantabria y de España.

"Ha sido un bombazo para todos", ha reconocido Igual, que ha apuntado que la noticia ha levantado "muchísima expectación" y desde este lunes lleva recibiendo gente y correos.

Igual ha hecho estas declaraciones en la presentación de la Memoria del Ecoparque de Trasmiera, en el Palacio de Festivales de Santander.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir