Los trabajadores de Diavida, empresa que gestiona las ambulancias programadas en Cantabria, denuncian servicios mínimos abusivos
El comité de empresa ha convocado paros de dos horas en todos los turnos de trabajo para denunciar la mala calidad del servicio


SANTANDER
Los trabajadores de Diavida, empresa que gestiona el transporte sanitario programado en Cantabria, están llamados este lunes a un primer paro de dos horas por turno, que el comité ha denunciado que no se les "ha permitido hacer por los servicios mínimos abusivos" fijados por el Servicio Cántabro de Salud.
El pasado viernes, el comité de empresa de Diavida convocó seis días de paros de dos horas en cada turno de trabajo, que han comenzado este lunes, y que seguirán las jornadas del 25, 27 y 30 de junio y el 2 y 4 de julio.
En declaraciones a los periodistas a la puerta del edificio de Valdecilla Sur del hospital santanderino, los representantes del comité de empresa han denunciado los pagos de las nóminas tarde y un "incumplimiento continuado" del convenio colectivo por parte de la empresa y han criticado los servicios mínimos para esa huelga de dos horas en cada turno.
De hecho, en declaraciones a EFE, el portavoz del comité Ricardo Alonso ha precisado que de los 130 trabajadores del transporte sanitario programado en Cantabria, solo 10 no están en servicios mínimos y 8 de esos 10 han secundado las dos horas de paro.
Alonso ha insistido en que la única persona capaz de resolver el conflicto en este servicio es el consejero de Salud, César Pascual.
"Estamos aquí reunidos por los incumplimientos que hay del convenio colectivo de la prevención de riesgos laborales. Hemos mandado a la empresa mil correos para poder crearla y todavía no está creada, hemos hecho esta huelga, la cual el Servicio Cántabro de Salud no nos ha dejado realizarla como debe ser porque nos han mandado unos servicios mínimos muy por encima del 95 por ciento y los compañeros no han podido acudir", ha dicho.
En este sentido, ha lamentado que les hayan mandado los servicios de rehabilitación de trauma, "que están fuera de los mínimos", ya que tan solo habían pactado atender las consultas de oncología.
Ha denunciado nueve meses de Diavida "sin arreglar ninguna situación", ha recordado que la nave de Reinosa continúan sin luz y sin agua, no se han hecho los calendarios anuales, y ha lamentado que los pacientes esperan "horas y horas a que les devuelvan a casa y les traen tarde a las consultas porque no hay personas suficientes".
"Que el consejero o el Gobierno nos diga: 'Esta empresa se va a tal día', porque no podemos aguantar más. En el Parlamento de Cantabria, el consejero de Salud ha dicho que se va a solucionar pero a día de hoy no tenemos ni fecha ni sabemos qué ha sido del informe remitido a Madrid", ha criticado.
Ha destacado que siguen con "la guerra" de que a los servicios solo va un conductor, "cuando en los pliegos pone claramente" que las camillas son de dos personas".
Por ello, ha recordado que los paros de dos horas en cada turno de trabajo que han iniciado este lunes responden a que Diavida "sigue sin cumplir con el pliego de condiciones del servicio, ni con el convenio colectivo ni con una prevención de riesgos laborales".
Alonso ha denunciado que los trabajadores de la empresa no pueden conciliar su vida laboral y familiar porque los horarios laborales se les facilita "apenas tres días antes de cambiar el mes". "En este trabajo no puedes ni organizar un fin de semana con la familia porque no sabes si vas a trabajar o no hasta poco antes", ha apostillado.




