Torrelavega inicia la rehabilitación del parque Manuel Barquín con la poda o tala de 244 árboles
Las obras durarán en torno a tres meses

Vista aérea del parque Manuel Barquín de Torrelavega. / Google maps.

Torrelavega
El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado a la empresa SEANTO la primera fase de la reforma integral del parque Manuel Barquín por importe de 64 mil euros.
Esta primera fase incluye un conjunto de actuaciones sobre los ejemplares arbóreos que presentan riesgos para la seguridad o se encuentran en mal estado fitosanitario.
244 ejemplares
La concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, ha explicado que se actuará sobre cerca de 244 ejemplares, de los cuales 89 se talarán y otros 155 serán objeto de diversas podas en función de su estado de conservación.
El proyecto incluye la reposición del césped o pavimentos, el relleno de huecos con tierra vegetal y la siembra de semilla, "garantizando la recuperación ambiental del entorno una vez concluidos los trabajos".
Portilla ha subrayado que este saneo permitirá “prevenir riesgos por caída de ramas o árboles y favorecer el desarrollo saludable de las especies que se conservan, muchas de ellas de gran valor paisajístico y ecológico”.
El Parque Manuel Barquín, con una superficie de 20.000 m², es uno de los espacios verdes más emblemáticos de Torrelavega, con una importante riqueza vegetal y faunística.
La ejecución de la obras será inminente y durarán en torno a tres meses. El resto del proyecto de rehabilitación del Parque Manuel Barquín, ha explicado Portilla, se ejecutará a medio-largo plazo en función de la disponibilidad presupuestaria.
La siguiente actuación prevista es la reforma de los aseos situados en el parque, otra de las obras prioritarias es la mejora del Auditórium Lucio Lázaro.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...




