Los sindicatos docentes de Cantabria solicitan a Buruaga una reunión y una propuesta para este lunes
Los docentes advierten que de no producirse el encuentro o de no asistir Buruaga, el inicio del curso 2025-26 "quedará seriamente comprometido" por movilizaciones

LARA REVILLA

Santander
La Junta de Personal Docente (Anpe, UGT, CCOO, STEC y TÚ) ha registrado este miércoles en la sede del Gobierno una solicitud de reunión para el próximo lunes con la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Educación, Sergio Silva, a quienes también pide que lleven una nueva propuesta de adecuación retributiva.
Los docentes solicitan que esa reunión se celebre a las 10.30 horas en la sede del Consejo Escolar.
La presidenta de la Junta de Personal, Rus Trueba, ha explicado que esta petición de reunión busca una mesa de negociación que resuelva el conflicto de la adecuación salarial.
Posturas
De no producirse el encuentro o de no asistir Buruaga, ha advertido de que el conflicto seguirá "latente y vigente" y ha avanzado que el inicio del curso 2025-26 "quedará seriamente comprometido" por movilizaciones que anunciarían próximamente.
"Queremos un acercamiento de posturas y que traigan una propuesta que conteste a la anterior reunión en la que el consejero de Educación se levantó de la mesa pese a haber dicho que se iba a sentar", ha dicho.
En este sentido, ha subrayado que, como con la Consejería no están teniendo "ningún avance", hacen un llamamiento a la instancia superior, que es la presidenta del Ejecutivo regional.
"Entendemos que los docentes debemos de ser una prioridad para el Gobierno y entendemos que es la presidenta del Gobierno de Cantabria la que tiene que tomar cartas en el asunto y la que tiene que intervenir", ha apostillado.
"Profunda preocupación y malestar"
Por otro lado, la presidenta de la Junta de Personal Docente ha expresado su "profunda preocupación y malestar ante la reiterada falta de compromiso y diálogo" por parte de la Consejería.
Cree que, a pesar de los compromisos adquiridos, Sergio Silva ha "incumplido de forma sistemática" el calendario de negociación pactado, lo que ha hecho que cualquier avance "real" se haya visto "imposibilitado".
"Los compromisos asumidos públicamente en relación con la reducción de ratios en las aulas durante esta legislatura han quedado en papel mojado. No solo no se han implementado medidas en este sentido, sino que la falta de voluntad negociadora ha bloqueado cualquier posibilidad de acuerdo", ha afeado.
Falta de acuerdos
Trueba ha señalado que, además, en estos momentos, tampoco existe acuerdo ni sobre la reducción de ratios, ni sobre la "urgente" necesidad de desburocratización, y es que, según ha destacado, las quejas por la "sobrecarga" de tareas administrativas son constantes tanto por parte del profesorado y los equipos directivos.
Así mismo, ha lamentado que la comunicación con la Dirección General de Personal Docente ha sido "casi inexistente", ya que no han mantenido "ni una sola reunión". "Esta falta de interlocución evidencia una preocupante dejación de funciones en el ámbito del diálogo institucional y la gestión educativa", ha concluido.
En un comunicado, la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria informa de un informe en el que analiza los Planes Digitales de Centro de 262 centros públicos y concertados sostenidos con fondos públicos, cuyos datos "evidencian un claro desfase" entre las dotaciones tecnológicas comprometidas por la Consejería y los recursos que han llegado.




