La consejería de Salud de Cantabria rescindirá el contrato con Diavida en agosto
El nuevo contrato se adjudicará por vía de emergencia en agosto

Ambulancias. / Europa Press

SANTANDER
La resolución del actual contrato del servicio de transporte sanitario programado con Diavida podría estar "antes de agosto", según ha avanzado este viernes el consejero de Salud, César Pascual, quien también espera que el nuevo documento, que será de más cuantía, esté elaborado para esas fechas.
Después de que el Consejo de Estado haya emitido informe desfavorable a la rescisión del contrato, la Consejería ha alcanzado un acuerdo con la empresa valenciana para resolverlo, tal y como anunció ayer la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, en el Debate Sobre el Estado de la Región.
Pascual no comparte que "los incumplimientos" laborales y de servicio de Diavida no sean suficientes para la rescisión, como ha considerado el Consejo de Estado, pero ha añadido que eso no implica que la Consejería tenga que quedarse parada.
"Inmediatamente, en un proceso de 48 horas, hemos negociado con Diavida una decisión de mutuo acuerdo", ha explicado, antes de añadir que ya se ha iniciado el proceso para la resolución del contrato, que espera que vaya "muy rápido".
Según Pascual, "la mayoría de los pacientes de Cantabria que se ven afectados por los retrasos tampoco estará de acuerdo con el Consejo de Estado".
El consejero ha señalado que Diavida hizo una oferta a la baja y "dijo que podía cumplir", pero considera demostrado que no ha sido así, por lo que, como mínimo, se volverá al precio base. "A partir de ahí, si hubiera que aumentar, porque hay que garantizar el transporte, lo haríamos", ha afirmado.
El nuevo contrato, ha explicado Pascual, se hará por la vía de urgencia. "Haremos un sondeo de mercado con tres o cuatro prestatarias que van a estar interesadas y cuando veamos sus condiciones, tomaremos la decisión", ha agregado.
"Me gustaría que este verano estuviera resuelto antes de agosto, lo antes posible (...) Hemos aprendido de todos los problemas que ha generado la empresa y es lo que plantearemos a las empresas que no tiene que volver a suceder. Y a partir de ahí, veremos las condiciones en las que adjudicamos el contrato", ha apostillado.
Desconvocados los paros
El comité de empresa de Diavida (UGT, CCOO, USO y CGT) ha aplazado los paros de dos horas en cada turno de trabajo programados hasta el próximo 4 de julio, a la espera de ser informado del acuerdo de rescisión del contrato.
Según indica en una nota de prensa el portavoz y delegado de UGT en el comité, Ricardo Alonso, no supone una desconvocatoria definitiva de las movilizaciones, sino una suspensión temporal a la espera de lo que se decida la próxima semana.




