El Ayuntamiento de Santander aparca el proyecto para cubrir la Plaza Porticada
En 2019, el Ayuntamiento llegó a seleccionar tres alternativas para ejecutar la obra

Santander
El Ayuntamiento de Santander no tiene entre sus prioridades ejecutar el proyecto para cubrir la Plaza Porticada, tal y como ha reconocido en la Cadena Ser, la alcaldesa, Gema Igual.
"El proyecto tiene un coste económico de 6 o 7 millones de euros y no lo vamos a hacer por falta, también, de recursos económicos. Nos ha parecido más importante apostar por el Reina Sofía que cubrir la Plaza Porticada. Por tanto, no es un proyecto que hayamos desechado pero que, en su caso, desarrollaremos a futuro", ha aclarado la regidora.


Por tanto, el proyecto que el equipo de gobierno había defendido queda aparcado y la alcaldesa descarta cubrir la Plaza Velarde durante este legislatura.
Tres alternativas
En 2019, el Ayuntamiento llegó a seleccionar tres alternativas para ejecutar la obra. Se planteaba una cubierta de vidrio, en dos de ellas apoyada sobre pilares exentos y colocados a una distancia de siete metros de las fachadas y otra con pilares.
"El cubrimiento de la Plaza Velarde o Plaza Porticada supone una mejora funcional que potenciará su actividad, permitiendo los usos actuales así como nuevos usos a lo largo de todo el año, como gran espacio de centralidad y encuentro social. Además, servirá de motor para mejorar la actividad comercial del centro", defendió entonces el Consistorio. Sin embargo, el Ayuntamiento ha guardado el proyecto en el cajón y descarta la cubrición de la plaza.
Peatonalizar Bonifaz
Santander se encuentra a la cola nacional en kilómetros libres de tráfico. La Concejalía de Movilidad había planteaba la semipeatonalización de la céntrica calle Bonifaz. En la entrevista, Gema Igual ha descartado esa posibilidad. "El proyecto lo tenemos hecho pero hay unos vecinos que se oponen porque dicen que vamos a poner terrazas y no es verdad porque no dan los metros. Pero, no voy a invertir dinero en semipeatonalizar Bonifaz, si por injerencias políticas no quieran", en alusión al PSOE que, durante años, ha tenido su sede en Bonifaz.




