Más de la mitad de los cántabros quiere un cambio de presidente en Cantabria, según el CIS
Un 56,3 por ciento de los cántabros quiere un cambio en las próximas elecciones autonómicas en la Presidencia del Gobierno regional


Santander
Un 56,3 por ciento de los cántabros quiere un cambio en las próximas elecciones autonómicas en la Presidencia del Gobierno regional, que desde 2023 ostenta María José Sáenz de Buruaga (PP), mientras que un 30,5 % está conforme con que siga; y el resto, no sabe o no contesta.
El CIS ha difundido este martes un estudio de marzo de este año sobre las tendencias y demandas autonómicas, del que se desprende que un 43,4 % de los cántabros ve la gestión del Gobierno regional en los últimos años -no se precisa el periodo exacto de tiempo- buena (42,3 %) o muy buena (0,9 %), mientras que el 42,1 % considera que es mala (35,3 %) o muy mala (6,8 %).
Encuestados
Uno de cada cuatro encuestados (25,7 %) votaría en Cantabria al PP en las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2027, seguido por el PSOE (18,7 %), el PRC (10,7 %), Vox (6,7 %), Sumar (2,1 %), Podemos (1,4 %), Pacma (1,2 %), Se acabó la Fiesta e IU, ambos con 0,5 %. En este apartado, que no recoge a la formación Cantabristas, un 5,2 % dice que votaría a otro partido.
Además, en una pregunta sin opciones, es decir, con respuesta espontánea, el 14,8 por ciento dice que quiere a María José Sáenz de Buruaga como presidenta, mientras que un 6,2 % preferiría a otro candidato del PP.
Candidatos
El 5,9 % optaría por el candidato que nombre el PSOE, un 5 % por el regionalista Miguel Ángel Revilla, un 3,6 % por el ex secretario regional del PSOE Pablo Zuloaga y un 2,7 % por su sucesor, Pedro Casares; también un 2,7 % por el candidato de Vox; un 2 % por el de Cantabristas, y un 1,9 % por el del PRC, que será Paula Fernández, aunque a la fecha de realización del estudio aún no se habían celebrado las primarias de este partido.




