Diez nuevos guardias civiles reforzarán la seguridad en Castro Urdiales
La Junta Local de Seguridad constata una caída del 0,26% en las infracciones penales

Diez nuevos guardias civiles reforzarán la seguridad en Castro Urdiales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castro Urdiales (Cantabria)
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha anunciado que la próxima semana se incorporarán a Castro Urdiales nueve guardias civiles en prácticas, y uno más de cobertura de plantilla, en un refuerzo que ha calificado de histórico gracias a la convocatoria de empleo público estatal.
Gómez de Diego ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad de Castro Urdiales, a la que también ha asistido la alcaldesa, Susana Herrán, en la que se ha constatado una ligera caída del 0,26 por ciento en las infracciones penales durante el primer trimestre de 2025, frente al mismo periodo del año anterior.
Una cifra que, en palabras de la delegada del Gobierno recogidas en un comunicado, confirma la "tendencia contenida" de la delincuencia en la zona y se enmarca en el contexto general de Cantabria, una de las comunidades con menor tasa de criminalidad de España.
En el encuentro, en el que también ha participado el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, se ha recordado la reciente operación que propició una organización criminal asentada en Ramales de la Victoria a la que se atribuyen más de 70 robos, varios de ellos en Castro Urdiales.
VioGen
En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, en la actualidad se contabilizan 152 casos activos en el sistema Viogen en Castro Urdiales, lo que pone de manifiesto la necesidad de mantener recursos adecuados y coordinación institucional para la protección de las víctimas.
A este respecto, la Junta ha aprobado suscribir un nuevo convenio de colaboración entre el Consistorio y la Guardia Civil.
Nuevo carril bici
Tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, la delegada del Gobierno y la alcaldesa han visitado el nuevo carril bici que conecta Castro Urdiales con la pedanía de Sámano y que ha supuesto una inversión de cerca de 300.000 euros financiados por el Gobierno de España, a través de fondos europeos del Plan de Recuperación.
La nueva infraestructura, impulsada por el Ayuntamiento, permite conectar el carril bici existente en la calle Leonardo Rucabado con el itinerario peatonal bajo el enlace de la A-8 hacia Sámano, a través de un trazado de 749 metros de longitud que discurre en parte por zona urbana y en parte por una senda verde paralela al arroyo.
El recorrido incluye una pasarela metálica de 20 metros y 2,60 metros de anchura útil, elevada más de seis metros sobre el cauce, equipada con barandillas de seguridad y pavimento de tablas de plástico reciclado.
El itinerario se completa con iluminación led y mejora de la seguridad vial, incluido el desplazamiento de la parada del CastroBus dentro de la estación.

Santiago Redondo Brizuela
Periodista encargado de seguir la actualidad de las emisoras SER Castro Urdiales y SER Asón. Edito y...




