Cantabria rechaza el reparto de menores migrantes "arbitrario y sin previo aviso" del Gobierno de España
"No aceptaremos decisiones impuestas que pongan en riesgo la sostenibilidad del sistema", asegura la consejera de Inclusión Social
Menores migrantes acogidos en Canarias. / Archivo EFE
Santander
Cantabria rechaza el reparto de menores migrantes acordado por el Gobierno de España "sin previo aviso, forzando un real decreto ley que es arbitrario, jurídicamente cuestionable y políticamente irresponsable", según la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río.
Un total de 3.000 menores migrantes no acompañados que llegarán desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios, 156 de ellos a Cantabria, tal y como adelantaba ayer la Cadena Ser.
Los datos del Ejecutivo central indican que la capacidad ordinaria de Cantabria permite reubicar 194 y las plazas ocupadas son 220. Además, esas cifras incluyen la financiación por comunidades autónomas, que en el caso de Cantabria es de 2 millones de euros.
"No hay coordinación, no hay planificación, solo prisas, opacidad y desprecio a las comunidades autónomas", asegura Gómez del Río, que dice haberse enterado de la distribución y acogida de los menores migrantes a través de los medios de comunicación.
Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por...Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena SER Cantabria. Actualmente presento el programa A Vivir Cantabria.