Cantabria rechaza el reparto de menores migrantes "arbitrario y sin previo aviso" del Gobierno de España
"No aceptaremos decisiones impuestas que pongan en riesgo la sostenibilidad del sistema", asegura la consejera de Inclusión Social

Menores migrantes acogidos en Canarias. / Archivo EFE

Santander
Cantabria rechaza el reparto de menores migrantes acordado por el Gobierno de España "sin previo aviso, forzando un real decreto ley que es arbitrario, jurídicamente cuestionable y políticamente irresponsable", según la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río.
Un total de 3.000 menores migrantes no acompañados que llegarán desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios, 156 de ellos a Cantabria, tal y como adelantaba ayer la Cadena Ser.
Los datos del Ejecutivo central indican que la capacidad ordinaria de Cantabria permite reubicar 194 y las plazas ocupadas son 220. Además, esas cifras incluyen la financiación por comunidades autónomas, que en el caso de Cantabria es de 2 millones de euros.
"No hay coordinación, no hay planificación, solo prisas, opacidad y desprecio a las comunidades autónomas", asegura Gómez del Río, que dice haberse enterado de la distribución y acogida de los menores migrantes a través de los medios de comunicación.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...




