Los docentes rebajan de 240 a 180 euros su reivindicación salarial al Gobierno de Cantabria
"Es el movimiento más grande que se ha llevado a cabo en toda la negociación y será el último"
Una de las movilizaciones protagonizadas por los docentes de Cantabria. EFE/ Kike Serrano Mirones / Kike Serrano Mirones (EFE)
Santander
La Junta de Personal Docente rebaja las pretensiones de adecuación salarial para los profesores de Cantabria de 240 a 180 euros en la parte general y lineal. "Es el movimiento más grande que se ha llevado a cabo en toda la negociación y será el último", aseguran.
La contrapropuesta de los sindicatos docentes llega después de la reunión celebra el miércoles con la consejería de Educación que "por primera vez negoció realmente" y "se movió de sus posiciones iniciales".
"Entendemos que si en 1998 se adecuaron 25.000 pesetas (150 euros al cambio), 160 euros en 2003 y 170 euros en 2008, cualquier cantidad que bajara de 180 euros supondría un retroceso histórico", explican desde la Junta de Personal.
Además, apuntan que estos incrementos salariales supusieron "un mayor porcentaje" sobre el presupuesto autonómico de lo que es su contrapropuesta, por lo que "el Gobierno no puede plantear que no le quepa".
Y añaden que esta propuesta supondría 10 euros mensuales más en los incrementos de 2026, 2027 y 2028 respecto a la del Gobierno, establecida en 150 euros, para un peso presupuestario total de 6 millones, que "solo" representa un 0,8% del presupuesto educativo actual "y lo será menos del de 2028", ha puntualizado.
Respuesta del Gobierno
"Ahora el Gobierno tiene que demostrar si tiene voluntad de llegar a un acuerdo o de enquistar este conflicto", afirman los sindicatos docentes.
Finalmente, han señalado que esta negociación "se está prolongando ya demasiado, cuando todas las anteriores adecuaciones se produjeron tras largas negociaciones, pero en cuestión de días, sin que fueran necesarios encierros, huelgas y manifestaciones".
Otras reivindicaciones
"Al hilo, la Junta de Personal Docente ha advertido que "no va a aceptar" que esta cuestión se extienda 'sine die' por parte del Gobierno "como recurso para dejar sin abordar el resto de necesidades de la Educación Pública de Cantabria que estaban incluidas en el cronograma de negociación".
Por ello, de prolongarse el conflicto, y "comprometiendo" el inicio del curso, la Junta ha afirmado que irá incorporando a la mesa de negociación otras cuestiones "urgentes", como la extensión de la bajada de ratio al resto de etapas educativas.
"Saluda positivamente la propuesta"
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha dicho este lunes que la última propuesta de subida salarial de la Junta de Personal Docente está "fuera del alcance" del Gobierno de Cantabria, aunque aún tiene que analizarla.
Silva se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de subida de 180 euros que los sindicatos hicieron llegar este sábado al Gobierno, antes de inaugurar un curso sobre educación y neurociencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El consejero ha "saludado positivamente" que la Junta de Personal se "haya movido" de la propuesta de adecuación retributiva de 240 euros, que estaba "fuera del alcance" de la Consejería y lejos de los 150 que plantea Educación, aunque ha señalado que los 180 euros que ha puesto ahora sobre la mesa también están fuera del alcance del Gobierno.
"Sin lugar a dudas es un movimiento de menos 60 euros que nosotros saludamos como positivo", ha afirmado Silva, quien ha destacado que el Gobierno "tiene que insistir en la realidad presupuestaria" de Cantabria.
No obstante, ha insistido en que es pronto para hacer valoraciones y ha añadido que el Gobierno convocará a los sindicatos cuando analice su propuesta.