El TSJC ordena que el Gobierno readmita al funcionario del caso de Obras Públicas
El Gobierno recurrirá ante el Supremo la sentencia reafirmando que existen razones fundadas para mantener esta medida

SANTANDER, 24/02/2023.- Uno de los detenidos (c) por la presuntas adjudicaciones irregulares en contratos de carreteras de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria es escoltado por la policía para pasar a disposición judicial, este viernes, a su llegada a la Audiencia Provincial de Cantabria en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Santander
El Gobierno de Cantabria recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que declara nula la suspensión provisional del funcionario vinculado al ‘caso Obras Públicas’.
El Ejecutivo autonómico se reafirma en que existen razones fundadas para mantener esta medida, que considera que debe mantenerse vigente hasta que se resuelva el juicio penal en el que está encausado el funcionario.
Contexto
En mayo de 2023, a finales de la anterior legislatura, la entonces denominada Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo resolvió la suspensión provisional de funciones de este trabajador durante la tramitación del procedimiento penal abierto por las presuntas irregularidades detectadas en el funcionamiento del Servicio de Carreteras.
Posteriormente, el afectado presentó un recurso de reposición que fue desestimado por el Gobierno, recurso que puso fin a la vía administrativa.
En marzo de 2024, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Santander desestimó la demanda interpuesta ante esta última resolución de la Consejería y ahora el TSJC estima el recurso de apelación presentado por el afectado y revoca la sentencia del Juzgado.
Sentencia
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha estimado el recurso del funcionario de Carreteras investigado en una causa penal y ha declarado la nulidad de la resolución de la Consejería de Obras Públicas que le suspendió de funciones en tanto se tramitaba el procedimiento en el Juzgado de Instrucción n.º 5 de Santander.
En una sentencia hoy dada a conocer, el tribunal revoca así la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 3 de Santander, que en febrero del pasado año desestimó el recurso del funcionario. Este decidió entonces recurrir en apelación ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia, que ahora le ha dado la razón.
El fallo, que puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo por interés casacional, declara la nulidad de la resolución de la administración “en el extremo relativo a la duración de dicha suspensión, que ha de entenderse sólo procedía por seis meses, con todas las consecuencias administrativas y económicas que conlleve esta nulidad”.

Jana Sánchez
Graduada en Periodismo y Redes Sociales por la Universidad Cesine, edito los informativos matinales...




