Roban en la tumba de Leonardo Rucabado
Se trata del panteón de la familia del Sel, monumento artístico del cementerio de Castro Urdiales

Desvalijan en Castro Urdiales el panteón de la familia Del Sel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castro Urdiales (Cantabria)
Los ladrones han sustraído cuatro placas de bronce pertenecientes al panteón de Leonardo Rucabado, en el cementerio de Ballena, ubicado en el municipio de Castro Urdiales. El simbolismo funerario está presente en este panteón con la representación de la primera y la última letra del alfabeto griego, candiles de bronce, escarabajos ornamentales procedentes de la simbología egipcia, cabezas de águila y gárgolas.
Se trata del panteón para la familia del Sel, el más llamativo y coronado por un ángel junto a un precioso obelisco, realizado en el más puro estilo modernista con el que Rucabado entró en contacto en Barcelona y en su visita a Viena en 1908. El arquitecto evocó con esta obra el revivalismo egipcio, ampliamente difundido en la arquitectura funeraria de finales del siglo XIX.
En el cementerio de Ballena construyeron sus eternas moradas familias destacadas de la burguesía castreña y vizcaína, encargando sus proyectos a los arquitectos más destacados de la época como Leonardo Rucabado y Eladio Laredo.
El Cementerio de Ballena fue declarado bien de Interés Cultural en 1994. El camposanto fue proyectado a finales del siglo XIX para clausurar el cementerio que se encontraba detrás de la iglesia de Santa María.
Malestar de la familia Rucabado
Los descendientes de Leonardo Rucabado, residentes en Castro Urdiales, han manifestado su malestar por los hechos y han sugerido que el Ayuntamiento debería instalar cámaras de seguridad en el cementerio para evitar otros robos.

Santiago Redondo Brizuela
Periodista encargado de seguir la actualidad de las emisoras SER Castro Urdiales y SER Asón. Edito y...




