Enagás proyecta desplegar una red de tuberías de hidrógeno verde por toda Cantabria
La red atravesará 26 municipios, desde Val de San Vicente hasta Castro Urdiales
Enagás proyecta desplegar una red de tuberías de hidrógeno verde por toda Cantabria
Santander
Enagás ha presentado los detalles del proyecto de infraestructura interior de hidrógeno que recorrerá España con una red de 2.600 kilómetros. De ellos, 140 kilómetros discurrirán por Cantabria, repartidos en dos tramos: uno desde Llanera (Asturias) hasta Reocín, con 38 km en territorio cántabro, y otro desde Reocín hasta Arrigorriaga, con 102 km adicionales. En total, la red atravesará 26 municipios, desde Val de San Vicente hasta Castro Urdiales.
Enagás proyecta desplegar una red de tuberías de hidrógeno verde por toda Cantabria
Rosa Nieto, directora de Ingeniería y Proyectos de Enagás, ha explicado, en Hora 14 Cantabria, que todo el trazado será de nueva construcción, a diferencia de otras regiones donde se reconvertirán gasoductos existentes. Aunque el trazado definitivo aún no está cerrado, se han definido corredores de paso que seguirán en paralelo a la red de gas natural.
“Esta nueva tubería de hidrógeno en gran medida discurre paralela a la tubería de gas natural, de tal forma que se minimizan los impactos, ya que vamos por un corredor de infraestructuras ya existente. Como ocurre siempre que construimos un gasoducto, tras el proceso de construcción hay un proceso de restauración y se repone a su estado original".
Torrelavega, nodo estratégico
Uno de los puntos clave del proyecto será Torrelavega, donde se ubicará un nodo de agregación. "Esta decisión responde al interés detectado en la zona tanto para la producción como para el consumo de hidrógeno, en línea con la tradición industrial de la comarca".
MAPA DETALLE ZONA TORRELAVEGA
Almacenamiento subterráneo en cavidades salinas
Cantabria también podría jugar un papel "estratégico" en el almacenamiento de hidrógeno. En Polanco, donde la empresa Solvay explota desde hace más de un siglo una formación salina, se estudia la posibilidad de desarrollar cavidades subterráneas para almacenar hidrógeno, una técnica ya extendida en Europa, según la directora de Energía y Proyectos.
La presidenta Buruaga durante una reunión con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno cántabro, Eduardo Arasti, y la directora general de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre. / Miguel de la Parra
Enagás y Solvay han firmado un acuerdo de colaboración para explorar esta posibilidad, aprovechando sinergias industriales.
Aunque toda la infraestructura en Cantabria será de nueva construcción, Nieto ha subrayado que el impacto será reducido.
El desarrollo se encuentra en fase de ingeniería básica. Enagás contemplan empezar su construcción entre 2028 y 2029, para que su puesta en marcha pueda ser una realidad en 2030.
Jornadas formativas
Enagás organizará jornadas informativas y participativas en los municipios afectados durante el mes de julio, comenzando el martes 15 en Torrelavega.
Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora 14 Cantabria