Cantabria avanza "en los plazos previstos" para conectar Campoo con Liébana
Roberto Media, consejero de Fomento ha asegurado que el proyecto para conectar Campoo y Liébana avanza y puede ser una realidad la próxima legislatura


Cantabria
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha asegurado este lunes en Potes que el proyecto para conectar Campoo con Liébana avanza "en los plazos previstos" para, a final de legislatura, tener aprobado un estudio informativo y que esa infraestructura pueda ser una realidad la siguiente legislatura (2027-2031).
La semana pasada se ha celebrado un reunión para "la primera definición de las alternativas", que tienen que analizar ahora consejeros de otras áreas a las que afectará la infraestructura y, posteriormente, los alcaldes de Campoo, Liébana y el Nansa, por los que discurrirá la obra, según Media.
El titular de Fomento y de Medio Ambiente ha asegurado que para el Gobierno de Cantabria, además de un compromiso electoral de su partido (PP), es "esencial" esta obra.El alcalde de Potes, Javier Gómez (PP), la ha resaltado también por el acceso que va a suponer para Liébana a la Meseta y a Castilla y no por el turismo, ya que ha recordado que la comarca de lo que "puede presumir, es de tener turismo todo el año".
"La obra es necesaria y ponemos en entredicha ese tan traída y llevada afección medioambiental. Para eso están los estudios informativos", ha resaltado Gómez, quien se ha mostrado convencido de que nada se aprobará ni se hará si va en contra del medio ambiente.Media ha apostillado que el estudio informativo que apruebe el Gobierno de Cantabria va a contar "con todos los parabienes ambientales" y ha señalado que aún quedan estudiar los trazados que se han propuesto para la obra por parte de las Consejerías implicadas, antes de fijar la alternativa elegida.
"Cantabria es una joya por todas esas capacidades ambientales positivas que tiene, pero no nos olvidemos, un lebaniego que se pone malo (...) tiene mucho trayecto a un hospital y tenemos un hospital a la parte de allá de estas montañas (hospital Tres Mares, de Reinosa)", ha defendido el consejero de Fomento y Medio Ambiente.
También ha resaltado la importancia de esta obra para el valle del Nansa y ha incidido en lo que puede suponer para luchar contra el despoblamiento en las zonas rurales.
"A todos se nos llena la boca con decir que la gente se quede en los pueblos, pero si no pueden comer, no tienen accesos, el médico no quiere ir, no hay farmacia, no hay ningún servicio, esos pueblos acabarán vacíos", ha insistido Media, quien asegura que la obligación del Gobierno cántabro es luchar contra ello.

Eduardo Bermúdez Dapena
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Redactor de la Cadena SER en Cantabria....




