El racismo es el principal delito de odio que se comente en Cantabria, según los datos de la Fiscalía
En 2024 el Ministerio Fiscal incoó 21 expedientes, un 16% más que en 2023
El racismo es el principal delito de odio que se comente en Cantabria, según los datos de la Fiscalía
Santander
Los delitos de odio crecen en Cantabria. Lo hicieron en 2023 y lo volvieron a hacer en 2024, según los datos de la Fiscalía a los que ha tenido acceso la Cadena SER.
Delitos contra la libertad sexual y delitos por racismo, que van en aumento. Y es que la discriminación racial es el principal delito de odio que se comete en Cantabria. La Fiscalía constata un auge de actitudes xenófobas.
Son los datos oficiales de la Fiscalía de Cantabria correspondientes a 2024. El año pasado el Ministerio Fiscal incoó 21 expedientes por delitos de odio en la comunidad. Esto es un 16 por ciento más que un año antes.
El número de procedimientos por delitos de odio sigue creciendo. Delitos que, según reconoce la Fiscalía, son altamente dañinos para la convivencia. Porque denotan "actitudes de odio a otros ciudadanos" por diversos motivos de discriminación.
Auge de las actitudes racistas y xenófobas
La tipología o naturaleza del delito también está cambiando y denota un auge de las actitudes racistas y xenófobas.
Hasta hace dos años, la motivación de la discriminación por la orientación sexual era una de las más la principal tipología delictiva. Durante los dos últimos años, lo es la discriminación por el origen étnico de las personas, por la nacionalidad o por la religión.
De hecho, los delitos de odio por motivos racistas o xenófobos representan casi dos terceras partes del total. Es decir, el racismo es el primero motivo por el que se comete un delito de odio en Cantabria.
"El aumento es progresivo"
Jesús Artega, fiscal superior de Cantabria y fiscal delegado contra los delitos de odio y discriminación asegura a la Cadena SER que "el aumento es progresivo y la mayor cantidad, al menos en Cantabria, es de este tipo de delitos; de racismo, xenofobia, origen étnico y origen nacional".
Arteaga reconoce que las redes sociales se han convertido en la principal herramienta de grupos ultra para atacar al inmigrante (lo estamos viendo estos días en Torre Pacheco, Murcia). Por ello, la Fiscalía también actúa ante este tipo de comportamientos en redes.
"No es intervenir contra la libertad de expresión, sino todo lo contrario, para proteger la libertad de expresión y para proteger estas conductas que evidentemente superan con mucho la libertad de expresión y que atacan en general a minorías de cualquier tipo" aclara Arteaga.
Para el fiscal, la forma de pensar que tenemos "la inmensa mayoría de los ciudadanos no casa con este tipo de conductas, pero bueno, ocurren y hay que intervenir".
Delitos difíciles de detectar para las víctimas
El número de casos de discriminación racial y delitos de odio atendidos por el servicio de asistencia a víctimas de Movimiento por la Paz en Cantabria ha experimentado un notable incremento en los últimos años. Así lo ha confirmado Ariane Cobo, abogada del servicio, en una entrevista concedida a la Cadena SER.
“En Cantabria en el año 2023 se registraron desde el servicio 96 casos. En 2024 fueron 136 y en lo que llevamos de 2025, ya hemos registrado 57 casos”, detalla Cobo. Estas cifras superan ampliamente las recogidas por la Fiscalía, lo que evidencia un fenómeno persistente de infradenuncia.
“No todo el mundo se reconoce como víctima o es consciente de que ha podido serlo. Y luego está también la problemática del miedo que pueden tener a la hora de denunciar” explica la abogada.
El servicio, que atiende principalmente a población migrante, ha identificado los principales focos de discriminación en los ámbitos laboral, sanitario, educativo, de vivienda y empadronamiento y penal. “También atendemos casos que ya entran en el ámbito penal, como agresiones físicas o verbales acompañadas de insultos racistas”, añadió.
Factores del aumento
Cobo atribuye el aumento de casos a dos factores principales: una mayor visibilidad del servicio y un preocupante contexto social. “Quiero pensar que cada vez más personas conocen el servicio y se animan a venir hasta nosotros”, señala la abogada.
“Pero también es cierto que el aumento de casos es un fiel reflejo de cómo los discursos de odio que estamos viendo en el panorama político actual calan en la sociedad y se materializan en estos incidentes como el de Torre Pacheco”.
La abogada concluyó subrayando la importancia de seguir trabajando en la sensibilización y el acompañamiento a las víctimas: “Mucha gente llega al servicio para salir de dudas, para informarse, pero a la hora de presentar una denuncia es cuando vienen el miedo y la duda”.