Sociedad

La Plataforma Cívica en Defensa de la Sanidad Pública denuncia un “ataque frontal” del Gobierno de Cantabria al sistema público

Joaquín de la Peña, portavoz de la Plataforma alerta en la SER de "una privatización y abandono" de la sanidad pública en Cantabria

La Plataforma Cívica en Defensa de la Sanidad Pública denuncia un “ataque frontal” del Gobierno de Cantabria al sistema público

Santander

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que el Gobierno de Cantabria se ha convertido "en el peor enemigo" de la Sanidad Pública en la región, y el "mejor amigo" de la industria privada de la Salud.

Joaquín de la Peña, portavoz de la Plataforma ha calificado en los micrófonos de la Cadena SER como un “ataque frontal” del Gobierno regional al sistema público de salud.

De la Peña ha señalado dos hechos clave: el nuevo Plan de Salud 2025-2029, que considera orientado a la privatización, y el abandono de más del 60% de los consultorios rurales este verano por falta de médicos.

“El plan de salud implica dos fallos fundamentales: una falta absoluta de planificación presupuestaria en la mejora de la atención primaria, y la insistencia en la colaboración público-privada, como el desarrollo del parque de salud en los terrenos de la antigua residencia de Cantabria.”

Críticas al modelo de colaboración público-privada

De la Peña ha puesto como ejemplo la concesión de 52 millones de euros a la clínica Santa Clotilde para la instalación de un gabinete radiológico, una inversión que, según afirma, “ese dinero les hacía muchísima falta a los servicios de radiología de nuestros hospitales públicos.”

Además, el portavoz ha advertido de que el futuro Parque de Innovación en Salud, proyectado en los terrenos de la antigua residencia, podría convertirse en un “caballo de Troya” que favorezca intereses privados frente a las necesidades de la población.

“Que el parque de salud vaya a estar en manos privadas implica que no se va a investigar sobre lo que interesa a la población, sino sobre lo que interesa a la industria farmacéutica", añade De la Peña.

Consecuencias para la población rural

La plataforma alerta de que más del 60% de los consultorios rurales quedarán sin médico este verano. Aunque el impacto aún no se ha notado por el inicio reciente de las vacaciones, De la Peña ha recordado que la falta de continuidad médica puede tener consecuencias graves.

“No estamos hablando de algo meramente significativo, sino que tiene un impacto definitivo sobre la salud, concluye De la Peña.

Reivindicaciones

Entre las medidas urgentes que reclama la Plataforma, destacan el aumento del presupuesto destinado a atención primaria —actualmente entre el 15% y el 17% del gasto sanitario— hasta superar el 20%, así como la estabilización de las plazas médicas para evitar la rotación constante de profesionales.

Para De La Peña la carencia de una "financiación adecuada" conlleva "la falta de personal sanitario suficiente para la atención primaria.”

La plataforma concluye que este verano “ya está perdido”, pero insiste en que aún se está a tiempo de revertir el deterioro progresivo del sistema público de salud en Cantabria