El Gobierno de Cantabria asegura que las cautelares judiciales no van a variar la decisión de cerrar El Pedregal de Castro Urdiales
El consejero Sergio Silva hace un llamamiento para despolitizar las decisiones educativas y dejar de confundir a las familias

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva. / Miguel de la Parra

Castro Urdiales (Cantabria)
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha insistido en que la escolarización de los alumnos de El Pedregal de Castro para el próximo curso "ya está en marcha" y ha afirmado que la resolución judicial que suspende de forma cauletar los acuerdos del patronato de la fundación titular del edificio de ese centro "no van a variar en absoluto las decisiones tomadas".
"Son decisiones responsables y que responden a la realidad educativa de Castro", ha asegurado Silva, tras anunciar en rueda de prensa la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, que un juzgado de Santander ha decretado la suspensión cautelar de los acuerdos de la Fundación Barquín Hermoso para la rescisión del contrato de alquiler del centro, a lo que siguió el anuncio de cierre.
"Estamos hablando de la adopción de una medida cautelar, no de una decisión de fondo, y lo que se ha atacado judicialmente es la validez de la convocatoria de unas reuniones del patronato", ha explicado Silva en un audio remitido a los medios de comunicación por el Gobierno.
El consejero ha dicho que "el fondo del asunto, que es decidir sobre la escolarización en Castro Urdiales, no está nunca en cuestión", sino "la formalidad de unas decisiones del patronato".
La Consejería "ha dicho que respeta la decisión de la Fundación Barquín Hermoso de no querer renovar el contrato de alquiler atendiendo a la que las necesidades de Castro quedan perfectamente cubiertas con los 5 colegios públicos al margen de El Pegregal". "Eso es así y sigue siendo así", ha recalcado Silva.
El consejero ha añadido que no pueden "dar ninguna credibilidad ni veracidad a estas declaraciones de la alcaldesa", cuya "credibilidad está en entredicho".
"Vuelve a meter este asunto educativo en el ámbito político, de una manera interesada, hablando de una especie de victoria, como si aquí hubiera ganadores y perdedores, lo que deja entrever una visión bastante simplista de lo que es el servicio público educativo", ha considerado Silva.
Ha pedido que se "despoliticen" las decisiones educativas porque sólo se daña a la educación y a las familias.
También ha dicho que Herrán "faltó a la verdad cuando dijo que no había votado en el patronato del 20 de diciembre".
Podemos pide el cese de Silva
Tras estas declaraciones, Podemos ha exigido el cese inmediato del consejero Sergio Silva por su "desprecio inaudito ante una decisión judicial".
El secretario de Educación de la formación en Cantabria, Pablo González, ha criticado que el cierre del colegio público de El Pedregal responde a una "decisión política e ideológica", mientras ha aumentado la partida destinada a los centros concertados.
"Silva no se entera de que él mismo es un cargo político y que las decisiones que toma son decisiones políticas", ha concluido González en un comunicado.

Santiago Redondo Brizuela
Periodista encargado de seguir la actualidad de las emisoras SER Castro Urdiales y SER Asón. Edito y...




