El consejero de Turismo admite que no será fácil para los municipios regular la vivienda turística en Cantabria
Luis Martínez Abad ha ofrecido el acompañamiento de la Consejería a los ayuntamientos, que, ha reconocido, van a tener que tomar decisiones y "eso no es fácil con respecto a los vecinos".


Santander
El titular de Turismo, Luis Martínez Abad (PP), cree que la reunión de ayer sobre el decreto de viviendas de uso turístico fue "un éxito" y ha ofrecido el acompañamiento de la Consejería a los ayuntamientos, que, ha reconocido, van a tener que tomar decisiones y "eso no es fácil con respecto a los vecinos".
"A veces, decir sí o no, entiendo que para un alcalde puede suponer, a lo mejor, perder o ganar votos, pero es la competencia local y nosotros ahí no podemos intervenir", ha recalcado Martínez Abad, a preguntas de los periodistas, tras presentar una nueva edición de los Limones Solidarios de Alfoz de Lloredo.
La reunión del Ejecutivo regional y representantes de los ayuntamientos para resolver dudas sobre la aplicación del nuevo decreto de viviendas de uso turístico aprobado a finales de julio fue, según el consejero, "un éxito en sí misma".
Acudieron representantes de unos 40 municipios, si bien algunos alcaldes no pudieron asistir por encontrar tráfico en la carretera, por lo que la Consejería dará la posibilidad de organizar otro encuentro.
El consejero se ha referido a las críticas de la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda (PRC), que al acabar el encuentro dijo que el Gobierno cántabro le traslada "la patata caliente" a los municipios.
"Entiendo que no es así. Es una obviedad que nosotros no podemos entrar en las competencias locales y la finalidad del decreto es evitar que la actividad de viviendas de uso turístico se produzca contraviniendo la normativa sectorial que le resulta de aplicación", ha dicho Martínez Abad.
El objetivo, ha recordado, es regular estas viviendas como ya se hacía con otros modelos de alojamiento turístico y poner coto a las que son ilegales.
Según el consejero, los alcaldes "saben perfectamente" que en el ámbito de las viviendas de uso turístico convergen competencias de la Unión Europea, estatales, regionales y locales.
Y las competencias autonómicas en materia turística, ha recalcado, se limitan a la ordenación, planificación y promoción del sector turístico, tal y como contempla la normativa regional. "No podemos salirnos de lo que permite la ley", ha enfatizado.
Se pueden regular con ordenanzas
Martínez Abad ha insistido en que el Gobierno regional va a estar al lado de los ayuntamientos para darles "la ayuda y la formación que sea precisa".
Además, ha aclarado que no se obliga a la ordenación urbanística. "No llegamos a cambiar absolutamente nada. Aquellos municipios que ya tienen un plan de ordenación urbanística, se tienen que ceñir a él. Si lo quisieran cambiar por algún motivo, obviamente están en su derecho y en base a él pueden tomar las decisiones y dar los informes favorables o no", ha explicado
Aquellos que no tienen plan de ordenación urbanística, ha explicado el consejero, pueden emitir ordenanzas, como ha hecho Arnuero.
A juicio del titular de Turismo, hay mecanismos suficientes para que los municipios definan cómo quieren articularlo, si bien el Gobierno estará ahí para resolver dudas, ha apostillado.




