Torrelavega pone en marcha su primer Torrebus 100% eléctrico como inicio de la renovación total de la flota
El nuevo vehículo, que circulará por la Línea 1, es el primero de los 13 autobuses previstos en el nuevo contrato de transporte urbano, que incluye 12 híbridos y mejoras en el servicio

Torrelavega pone en marcha su primer Torrebus 100% eléctrico como inicio de la renovación total de la flota
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SER Torrelavega
Torrelavega ha incorporado hoy a su servicio municipal de transporte urbano el primer Torrebus 100% eléctrico, un vehículo con distintivo ambiental Cero Emisiones que prestará servicio en la Línea 1, entre la Estación del Norte, en Sierrapando, y el Hospital Comarcal Sierrallana. Se trata de la primera unidad de las 13 previstas en el nuevo contrato del transporte urbano, adjudicado el pasado mes de marzo, que contempla también 12 autobuses híbridos, mejoras tecnológicas y la implantación del transporte a demanda.
Más información
El alcalde, Javier López Estrada, ha destacado que este nuevo Torrebus es “completamente moderno y Cero Emisiones” y supone “un paso importante” en la apuesta por un transporte público más sostenible y eficiente. Según ha explicado, seis de los autobuses híbridos llegarán antes de que finalice 2025, en noviembre, y los seis restantes se incorporarán al servicio a comienzos de 2026.
Por su parte, la concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, ha subrayado que este estreno es “la primera realidad visible” del nuevo contrato del servicio. Además, ha recordado que, con motivo de las Fiestas de la Virgen Grande, que se celebrarán del 8 al 18 de agosto, el Torrebus será gratuito para todos los usuarios, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público.
Un contrato histórico para la ciudad
El nuevo contrato, adjudicado a la UTE formada por Transportes Terrestres Cántabros y Transportes Accesibles Peninsulares por un importe de 22,9 millones de euros y una duración de 10 años, es el de mayor cuantía de la historia del Ayuntamiento en materia de servicios.
Incluye la renovación total de la flota de autobuses, la ampliación del recorrido de la Línea 2 hasta el Polígono Tanos-Viérnoles, nuevos sistemas de pago y recarga, marquesinas y equipos de información en parada, así como una nueva web y aplicación móvil con información en tiempo real.
Uno de los avances más destacados es la puesta en marcha del servicio de transporte a demanda, que permitirá garantizar la movilidad en zonas de baja densidad de población. Este servicio, que se solicitará mediante WhatsApp o teléfono gratuito, contará con dos líneas especiales: una unirá el barrio de San Ramón con el Centro de Salud de Dobra y otra conectará el barrio de Los Pedrucos con la zona comercial de “Los Ochos”.
Más tecnología y mejor experiencia de usuario
El contrato incorpora 20 nuevas marquesinas y 40 equipos de información en parada, así como un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación e Información (SAEI). Los nuevos autobuses estarán equipados con pantallas multimedia, sistemas de videovigilancia, seguridad avanzada y conteo de viajeros.
En cuanto a los sistemas de pago, se amplía la red de recarga física con 19 puntos, se habilita la recarga online mediante la nueva app oficial y se introduce el pago por QR y tarjeta bancaria, manteniendo el efectivo como opción. Además, el sistema se integrará con la Tarjeta Interoperable de Cantabria y la Tarjeta Ciudadana de Torrelavega.
Más usuarios en el servicio
El alcalde ha destacado que, desde la entrada en vigor del nuevo contrato, el número de viajeros ha aumentado de forma notable. En julio de este año, el servicio registró alrededor de 68.000 viajeros, frente a los 60.000 del mismo mes de 2024. “La implantación está siendo muy positiva y este dato lo confirma”, ha señalado López Estrada.

Joaquín Díaz
Profesional con más de cuatro décadas de experiencia en la actualidad de la comarca del Besaya. Edito...




