Sociedad

El PSOE reitera la propuesta de internalización del transporte sanitario programado

Lamenta que Diavida ha "empeorado" el servicio tras conocer la rescisión del contrato

El PSOE reitera la propuesta de internalización del transporte sanitario programado

"Desde que se anunciara la rescisión del contrato de transporte programado con Diavida era evidente que la empresa incurriría en nuevos incumplimientos y abusos para con los usuarios del servicio y con sus propios trabajadores", ha lamentado en un comunicado el secretario de Salud del PSOE de Cantabria, Marcos Agudo.

A su juicio, esto constata que el sistema de gestión del transporte sanitario actual "no funciona y es perjudicial tanto para los usuarios como para los trabajadores que prestan el servicio".

Para Agudo, el horizonte fijado en este mes de agosto por el consejero de Salud, César Pascual (PP), para la tramitación urgente de una nueva licitación del transporte de ambulancias, "debiera haber considerado estas contingencias".

El socialista considera que este periodo supone "una oportunidad para que el Ejecutivo regional contemple la internacionalización del servicio, incluso de manera temporal", para garantizar su prestación a todos los ciudadanos de Cantabria y el pago "en tiempo y forma" a los trabajadores.

Agudo ha señalado que "el consejero debe asumir su responsabilidad y garantizar aquello que nunca debió echarse de menos: un transporte de ambulancias eficaz, bien dotado y que respete tanto a usuarios como a trabajadores ".

Como ha recordado, Pascual anunció a finales de junio que el Gobierno y la empresa habían alcanzado un acuerdo para la rescisión del contrato del transporte programado que se había adjudicado a Diavida hace menos de un año.

Y ha lamentado que la empresa, al ver que la vigencia del contrato expira este mismo mes de agosto, "ha empeorado, aún más si cabe, sus prestaciones. A unas demoras inadmisibles sobre traslados que afectan al usuario diariamente, se suma, otra vez, un retraso en el pago de las nóminas de sus trabajadores".

Por último, Agudo ha reclamado que se exija a la empresa que se abonen las nóminas de los trabajadores. "Es indecente que el Gobierno de Cantabria admita una nueva demora en el pago mensual a sus trabajadores. Un retraso que se añade a la paga extra estival de 2025, recogida en convenio, y aún no abonada", ha sentenciado.