Santander aconseja precaución a los ciudadanos ante la alerta roja por calor en el litoral
El servicio de Emergencias de Servicios Sociales dedicará atención especial ante posibles afecciones de las altas temperaturas

SANTANDER, 09/08/2023.- Dos personas observan la playa este miércoles, durante la ola de calor que se vive en Santander. EFE/ Román G. Aguilera / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Protección Ciudadana, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante el aviso de nivel rojo por calor que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para este viernes, con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados en el litoral cántabro.
En lo que se refiere a la capital, las previsiones de la AEMET apuntan que las temperaturas podrían alcanzar máximas de 36 grados.
Desde el área de Protección Ciudadana se recuerda a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas.
El Consistorio señala que aunque todas las personas pueden sufrir trastornos ante el exceso del calor, las mayores de 65 años, los menores de cinco años -especialmente los bebés- y aquellas que realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico presentan un mayor riesgo y, por tanto, deben estar especialmente protegidas.
Por ello, desde el Consistorio se recomiendan medidas de precaución y cuidados personales como beber agua o líquidos con frecuencia, evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
Del mismo modo, se aconseja prestar atención especial a los bebés, menores, mujeres embarazadas, lactantes y a los mayores con enfermedades que puedan agravarse con el calor (cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, demencia, etc.).
Asimismo, desde Protección Ciudadana se recomienda a la población permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día, y no dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
Por su parte, el servicio de Emergencias del área municipal de Servicios Sociales dedicará una atención especial ante posibles afecciones de las altas temperaturas en la población más vulnerable a lo largo de toda la jornada.




