Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

UGT pide la ampliación del periodo de alerta de incendios forestales en Cantabria

El sindicato ha pedido que el operativo contra incendios esté siempre al completo y reclaman más efectivos

imagen de uno de los incendios desde el helicóptero.

imagen de uno de los incendios desde el helicóptero.

Cantabria

El sindicato UGT ha pedido que el operativo contra incendios forestales del Gobierno de Cantabria esté "siempre al completo" y ha reclamado más efectivos y que se cubran las bajas laborales y las vacaciones.

UGT ha defendido hoy la ampliación del actual período de alerta por incendios forestales en Cantabria entre los meses de diciembre y abril a todo el año, tal y como se plantea -apunta el sindicato- el Ejecutivo autonómico, porque "los incendios son en cualquier momento y hay que estar preparados para combatirlos".

En este sentido, la sección sindical de UGT en la Administración autonómica recalca en un comunicado que en Cantabria el operativo de extinción de incendios "es un servicio público, de personal fijo y la realidad es que hay periodos de menor presencia de efectivos porque, entre otras cosas, no se cubren las bajas laborales o las vacaciones".

"Es más que necesario aumentar los efectivos de los operativos contra incendios forestales, y más, si se tiene en cuenta que el cambio climático nos lleva a afrontar nuevos retos para poder realizar adecuadamente las labores de prevención y extinción”, subraya UGT.

La organización sindical ha abogado por aumentar "algún efectivo" por cuadrilla o el número de cuadrillas para reforzar el número de trabajadores por guardias.

El sindicato añade que en noviembre del año pasado se aprobó la ley para que bomberos y agentes medioambientales pudieran acogerse a la jubilación anticipada por coeficientes reductores, que se tiene que aplicar en un año.

"A día de hoy, no se ha realizado nada al respecto, no se está aplicando la sobre cotización de este personal y no nos consta que se haya trasladado al Instituto Nacional de la Seguridad Social la relación nominal de personas trabajadoras que puedan acogerse a este tipo de jubilación", agrega UGT, que no ve normal "tener a personas de 64 años apagando incendios”.

Más inversión pública

El sindicato ha apostado por invertir en la lucha contra los incendios forestales porque las medidas preventivas son "imprescindibles" para evitar que se extiendan sin control y para que el personal cuente con unos buenos equipos de protección y una formación actualizada.

"Estamos ante una realidad cambiante donde los incendios han variado y la población rural está muy amenazada como estamos viendo ahora cada día", ha advertido.

Tras manifestar su orgullo por el personal del operativo cántabro, que está colaborando en la extinción de incendios en Castilla y León, ha reivindicado coordinación entre comunidades autónomas porque "los incendios no se paran en unos límites geográficos determinados; es un problema de todos y la solución debe ser conjunta más allá de confrontaciones políticas"

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir