Solo 3 municipios de Cantabria tienen planes de prevención contra incendios forestales
El Gobierno regional incrementará la inversión en prevención sin disminuir los recursos destinados a la extinción

Bomberos forestales de Cantabria actuando en la vertiente leonesa que linda con Camaleño. / Gobierno de Cantabria

Santander
Solo 3 municipios de Cantabria tienen planes de prevención contra incendios forestales, algo que es obligatorio por ley para los territorios situados en zonas de riesgo.
Vega de Liébana, Rionansa y Arredondo son los únicos ayuntamientos que tienen sus respectivos planes de prevención, según ha confirmado a la SER el director general de Montes del Gobierno de Cantabria, Ángel Serdio.
Aproximadamente la mitad de los 102 ayuntamientos de Cantabria deberían elaborar un plan de prevención contra incendios, al contar con superficie forestal en su término municipal.
"La prevención debe ser la base del operativo contra incendios", Ángel Serdio, director general de Montes del Gobierno de Cantabria.
Recordar que la Fiscalía especializada en Medio Ambiente ha abierto una investigación a nivel nacional para esclarecer si los municipios de España más afectados por la ola de incendios cuentan con estos planes de prevención.
Además, la Fiscalía también quiere saber si las comunidades autónomas disponen de estos planes de prevención que también son obligatorios para las administraciones regionales.
En el caso de Cantabria, aclara Serdio, hay un plan de prevención y extinción de incendios en vigor, aunque habrá que revisarlo para adaptarse a estos incendios cada vez más difíciles de controlar.
Más dinero en prevención
Por otra parte, el Gobierno de Cantabria tiene previsto reforzar la partida destinada a la prevención de los incendios forestales, cada vez más frecuentes y virulentos en todo el territorio español.
"La prevención debe ser la base del operativo de lucha contra los incendios forestales", asegura Ángel Serdio, director general de Montes y Biodiversidad, en la entrevista concedida a SER Cantabria.
Cantabria destina este año 22 millones de euros al operativo de lucha contra los incendios, de los cuales 14 van dirigidos a la extinción (bomberos, cuadrillas, equipos) y 8 a la prevención. "El reto pendiente es incrementar el capítulo destinado a la prevención sin disminuir el destinado a la extinción", apunta Serdio.
Y es que el abandono del medio rural ha provocado la acumulación de material combustible en los montes y es necesario intervenir mediante quemas controladas, cortafuegos, plantaciones resilientes a los incendios, etc.
El director general de Montes quiere dejar claro que los incendios no se producen por las cada vez más frecuentes olas de calor, pero esas altas temperaturas sí que favorecen la propagación de los fuegos; por eso es necesario intervenir y anticiparse a esos incendios.
23 incendios en agosto
Por otra parte, el director general de Montes ha defendido el operativo de lucha contra los incendios desplegado en los últimos días. Dice que no ha habido ningún tipo de descoordinación como se ha apuntado desde el sindicato Comisiones Obreras.
Cantabria ha registrado 23 incendios este mes de agosto y mantiene activado el nivel 2 del operativo de lucha contra el fuego en las comarcas Liébana Norte, Liébana Sur, Campoo y Zona Sur, así como las comarcas Nansa y Besaya.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...




