El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, lamenta que los pacientes no acudan a las citas médicas
Pascual advierte que el mayor absentismo coincide con los días de playa en los que hace buen tiempo

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, lamenta que los pacientes no acudan a las citas médicas

Santander
El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha criticado que los pacientes no acudan a las citas médicas que solicitan y ha advertido de que el mayor absentismo en estos casos coincide con los días en que hace buen tiempo y de playa.
"Estamos en un absentismo de pacientes muy alto, y además absolutamente lamentable, los días de más absentismo coincide con los días de mejor tiempo y de playa. No parece normal pedir una cita y luego no acudir", ha dicho el consejero en declaraciones a los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Pascual ha llamado la atención en que, si se coge una cita médica y no se va sin anularla, "eso está impidiendo que otra persona que necesita esa consulta la reciba".
Por eso, ha hecho un llamamiento a la población para que se anulen las citas a las que no se va a poder acudir.
El consejero de Salud no ha dado cifras concretas de citas solicitadas a las que no se acude, pero ha reconocido que son números elevados. El año pasado Salud cifró en entorno a 18.000 las consultas perdidas por la no asistencia de pacientes.
"Lo vemos por las quejas de los médicos y los profesionales, que ha ido aumentando el porcentaje de gente que pide una cita y no anula", ha insistido Pascual.
Y ha señalado que no es partidario de multar o penalizar a los pacientes en estos casos. "No es una medida adecuada penalizar a los pacientes, pero sí hacerlos ver el perjuicio", ha recalcado.
También ha considerado que "no será tan urgente ni tan importante" esa cita que se pide si se anula.
El verano en sanidad
Sobre cómo ha ido el verano en la sanidad cántabra, Pascual ha subrayado que en general ha ido "muy bien".
Todo ha ido, según el consejero, "dentro de la planificación que se ha hecho de las coberturas y de las ausencias en algunos consultorios durante algunos periodos de tiempo", de modo que "se han venido cumpliendo las expectativas y ha habido muy pocas bajas inesperadas".
"Hemos tenido un verano comparado con otras comunidades muy bien. Hemos logrado mantener unos tiempos aceptables de consulta, no más allá de 48 horas en la inmensa mayoría", ha manifestado.
También la situación ha estado mejor en el hospital de Laredo, "al haberse reforzado la zona de Isla o Noja con médicos y pediatra". "Eso ha rebajado la tensión en Laredo", ha dicho el consejero, que ha asegurado que este verano ha sido "relativamente tranquilo en el hospital de Laredo".




