El Seve Ballesteros pendiente de los ajustes que Ryanair comunicará el miércoles
Ryanair representa más del 40 por ciento de todas las operaciones que se realizan en Santander

El Seve Ballesteros pendiente de los ajustes que Ryanair comunicará el miércoles
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El Aeropuerto de Parayas, el Seve Ballesteros, afronta una semana que puede ser crucial para el futuro de sus operaciones. El de Santander es uno de los aeropuertos españoles que puede quedarse sin conexiones aéreas de Ryanair, si la compañía irlandesa materializa su amenaza y suprime enlaces.
La operadora está en plena guerra con el Ministerio de Transportes y uno de los destinos que puede verse perjudicado por los planes de Ryanair es el cántabro.
El próximo miércoles, la aerolínea comunicará en Madrid qué enlaces suprime de cara al verano de 2026 y definirá cómo quedará el mapa de rutas para este invierno. El Seve Ballesteros puede verse seriamente perjudicado, ya que Ryanair representa más del 40 por ciento de todas las operaciones que se realizan en Santander.
Los últimos datos oficiales de AENA sitúan en más de 5.000 las operaciones aéreas que se realizan cada año desde el Aeropuerto cántabro. La compañía de vuelos de bajo coste empezó a operar en Santander en el año 2004 y ahora mismo se ha convertido en la principal aerolínea del Seve.
Mucha incertidumbre
De momento, nada se sabe, a ciencia cierta, de los planes de Ryanair, porque todo lo que envuelve a la línea irlandesa es siempre un terreno de especulación y juego al despiste en la guerra que tiene abierta con el Ministerio por la intención del Gobierno de subir las tasas aeroportuarias un 6 y medio por ciento.
Pero sí hay una realidad palpable a día de hoy. De momento hay cuatro destinos que no están disponibles en la programación de invierno que comenzará a finales de octubre.
"Si se quieren sacar billetes para noviembre, por ejemplo, Ryanair no ofrece este año vuelos a Roma, Milán, Viena y País", ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser, el portavoz de la Asociación Amigos de Parayas, Manuel Diego.
Sí se mantienen, de momento, las conexiones de Santander con Valencia, Málaga, Edimburgo, Dublín, Bruselas, Londres y Marracketch.
El Gobierno cántabro traslada un mensaje de tranquilidad, mientras desde la oposición, el PRC ha pedido ya al Ejecutivo de Sáenz de Buruaga que tome medidas para evitar un recorte de conexiones aéreas.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




