Salud firma un acuerdo con los fisioterapeutas de Cantabria para dar visibilidad a estos profesionales
El plan busca "avanzar en el rol" de los fisioterapeutas

Freepik

Santander
La Consejería de Salud ha firmado este martes un convenio con el Colegio de Fisioterapeutas para dar visibilidad a estos profesionales en el sistema sanitario, a través de la ampliación de su presencia y de sus competencias y de la lucha contra el intrusismo.
El consejero César Pascual ha destacado, tras firmar el acuerdo con el decano del Colegio, Jorge Fernández Vega, que lo que se busca es "avanzar en el rol" de los fisioterapeutas, que en el Sistema Cántabro de Salud forman una plantilla de 140 profesionales, entre Atención Primaria y Especializada.
"Nunca se había firmado un acuerdo con el Colegio de fisioterapeutas (...). Un acuerdo es una declaración de intenciones y un compromiso del Gobierno en emprender una serie de acciones para visibilizar la figura del fisioterapeuta en el sistema de salud y para ampliar sus competencias", ha explicado.
Pascual ha reivindicado la labor que desarrollaron estos profesionales durante la pandemia y ha subrayado que su actividad va más allá de la recuperación de lesiones osteomusculares, sino que es necesaria en otras patologías como las respiratorias, circulatorias o en los trasplantes.
"La fisioterapia se va convirtiendo poco a poco, sobre todo con la población envejecida, en una necesidad y, por tanto, entendemos que hay un abanico amplio de posibilidades que hemos intentado recabar en el acuerdo de progreso de la presencia de la fisioterapia en nuestro sistema sanitario", ha resumido el consejero.
El decano del Colegio ha apuntado que este acuerdo plantea un futuro aumento de la cantidad de profesionales en el sistema cántabro de salud y un compromiso en la lucha contra el intrusismo que se materializa en pseudoterapias o personas que abordan tratamientos de fisioterapia a pacientes sin tener la cualificación y la experiencia ni estar legalmente habilitados.
"Podemos ser palanca o motor de retos importantes en todos los servicios de salud, pero sobre todo en una comunidad como Cantabria, que tiene que ver con el envejecimiento de la población o con la atención a la cronicidad y queremos estar ahí", ha recalcado Fernández Vega.
Ha indicado también que el acuerdo contempla el reconocimiento de los fisioterapeutas como profesionales sanitarios y concreta sus competencias exclusivas. "Nos pone en el lugar de madurez que llega a la profesión actualmente, reconociendo nuestras capacidades en la toma de decisión, en los tratamientos de fisioterapia o en cuanto a la gestión", ha agregado.
"Es un punto de inflexión para la fisioterapia en Cantabria", ha aseverado Fernández Vega, quien ha asegurado que este acuerdo redundará "en un mejor abordaje de los pacientes y en mejorar la calidad asistencial".




